Acto con el Dr. Qaraqe, ministro palestino: en marcha la campaña de solidaridad de APDHA

La intervención de Dr. Isaa A. Qaraqe, ministro para asuntos de los presos palestinos, en un acto organizado ayer jueves 24 septiembre en la Asociación de la Prensa de Cádiz, supuso un trascendente punto de arranque de la campaña a favor de los presos palestinos, que había iniciado la APDHA en mayo pasado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn una serena pero contundente exposición el Dr. Qaraqe describió la situación de los casi 7.000 presos palestinos, las gravísimas violaciones de los derechos humanos, el impune incumplimiento por parte de Israel de los Tratados Internacionales, de la Convención de Ginebra, del derecho internacional humanitario y hasta la propia Carta de la ONU a la que pertenece.
El aislamiento total durante meses y años, la tortura física y psíquica, los tratos crueles y degradantes, el encarcelamiento de menores, los más de 500 presos sometidos a la llamada “detención administrativa” sin causa ni proceso durante meses y a veces también años… es moneda corriente en unas cárceles al margen de cualquier sistema legal y democrático.
Apuntó la importancia de la solidaridad internacional ante la situación de los presos. Y dio su respaldo expreso a la campaña puesta en marcha por la APDHA “Escribe a un preso palestino como un acto de solidaridad” porque era un respiro y contribuía a visibilizar su sufrimiento y la horrible situación de los presos en las cárceles israelíes.
El Dr. Qaraqe defendió el derecho del pueblo palestino a resistir y a luchar por su libertad y por el respeto de sus derechos. El Estado de Israel que ha ignorado sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU, fue calificado como un estado fascista, incapaz de someterse al imperio de la ley y de los derechos humanos.
Especialmente su actuación en relación a Gaza fue calificada de crimen de lesa humanidad, una continua agresión que no pretende sino la eliminación física del pueblo palestino. Más de 2.100 muertos (de ellos 500 niños), 11.000 heridos, 18.000viviendas total o parciamente destruidas, que dejaron 108.000 personas sin hogar [datos de la Oficina de Coordinación de la ONU para Asuntos Humanitarios). En total 97 instalaciones de la ONU resultaron dañadas en Gaza, centros sanitarios, de distribución de alimentos y [datos de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos]. Este es el resultado del ataque genocida de Israel contra Gaza este verano.
El ministro Qaraqe agradeció todos los esfuerzos de la sociedad civil española para solidarizarse y apoyar los derechos del pueblo palestino.
Como no queremos que la evidente solidaridad con palestina se manifieste sólo cuando caen las bombas en Gaza, la APDHA ha iniciado una campaña permanente con varios ejes:

  • – Una actividad de sensibilización hacia colectivos sociales y centros de enseñanza
  • – Una campaña de presión a las autoridades políticas y partidos para que tomen parte activa. En concreto para que se inste a la ONU para que actúe poniendo fin al bloqueo de Gaza, se interrumpa cualquier acuerdo de cooperación, especialmente en lo que se refiere al comercio de armas y se ponga fin al acuerdo de Asociación de la UE con Israel en tanto no se respeten los acuerdos de la ONU y los derechos humanos.
  • – Una campaña de ayuda a la reconstrucción de Gaza, en concreto a la labor contra la impunidad y de defensa de las víctimas que lleva a cabo el Centro Palestino de Derechos Humanos, mediante la apertura de una c.c. en la que se pueden recoger los donativos (UNICAJA: 2103 – 4041 – 13 – 0030006987). Más información: ver díptico de la campaña.
  • – Y finalmente el relanzamiento de la campaña “Escribe a un preso político palestino como un acto de solidaridad”. Ver la información completa de la campaña Escribe a un preso político palestino.

Para informarse y participar en estas campañas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, podéis escribir a solidaridad-palestina@apdha.org

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

banner hazte pro derechos

Comments are closed