APDHA alerta que en lo que va de año 135 personas han fallecido o desaparecido en el Estrecho

  • Denuncia que la gestión de las migraciones en España es la antítesis del respeto a los derechos humanos.
  • Solo en 2017 han llegado a las costas españolas más de 2.300 personas, lo que supone un incremento de más de 1.000 personas respecto de 2016.

Andalucía, 18 de abril de 2017. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha alertado hoy que son ya 135 las muertes y desapariciones en el Estrecho en el primer trimestre del año. Estas cifras superan ya los datos del primer trimestre de 2016, que se contabilizaron en 125.

7537_nLa organización insiste en que el bloqueo que impone España no persuade a las personas migrantes de abandonar su deseo de encontrar una salida a su situación y no acaban con el tráfico de personas, antes bien, “son la antítesis del respeto a los derechos humanos y se materializan en cientos de personas fallecidas y desaparecidas en nuestros mares y océanos”, denuncian.

A estas muertes hay que sumar las cuatro personas fallecidas –entre ellas una niña- en la última semana y las otras cinco personas que siguen desaparecidas.

Solo en 2017 han llegado a las costas españolas más de 2.300 personas, lo que supone un incremento de más de 1.000 personas respecto de 2016. La tendencia al alza es una realidad que ya quedó patente en el Balance Migratorio Frontera Sur 2016 en el que se evidenciaba que desde 2010, los flujos hacia España se han triplicado.

Durante la Semana Santa, Almería, Tarifa, Algeciras, Barbate, Motril, Murcia, Mallorca y Ceuta han sido testigos de la llegada de numerosas pateras. Un total de 19 pateras con un total de 429 personas a bordo, han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y atendidas por Cruz Roja, salvo tres de ellas, que fueron localizadas por las autoridades marroquíes.

Los puertos de Almería, Granada y Cádiz han sido los más frecuentes. De especial atención es la llegada de tres pateras a los puertos de Tarifa, Algeciras y Barbate que han recibido 162 personas, entre ellas 7 mujeres y 19 menores (1 bebé). La media de personas que suelen ir en estas balsas de juguetes es de 10 personas, pero en esta ocasión han sido 41, 62 y 26 personas respectivamente.

Comments are closed