Áreas de Trabajo

Para acceder al contenido de cada área de trabajo utilice los botones que aparecen a la derecha.

La APDHA realiza su actividad a través de seis Áreas de Trabajo centradas en poner de relieve las vulneraciones de derechos humanos de colectivos especialmente excluidos. En general se abordan temas de marginación social, chabolismo, personas sin hogar, inmigración, racismo y xenofobia, cárceles, personas presas y familiares, prostitución, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc…

Cárceles

Se trabaja con la población reclusa y con los familiares de ésta, fundamentalmente mediante dos vías:

  • Asesoría jurídica en la que se orienta a la persona presa, y también a su familia, sobre temas relacionados con sus derechos: traslados, permisos de salida, excarcelación por enfermedad incurable, etc.
  • Con los familiares de personas presas se organizan asambleas periódicas en las que se trabaja la formación y la denuncia social. La Asamblea de Familiares y Amigos de Personas Presas está formada por un grupo de gente inquieta y sensibilizada con la realidad social que se vive en las prisiones. Es un lugar de encuentro, formación y autoayuda para aquellas personas que de forma directa / indirecta padecen las dificultades de tener un familiar dentro de prisión. Más información sobre la Asamblea de Familiares en este folleto.
Educación

Desde la APDHA optamos por una educación pública, laica, no-sexista y respetuosa con la diversidad. En nuestro caso, reafirmamos la necesidad de que en nuestra Comunidad Autónoma y en el resto del Estado se trabaje en esta línea, apostando por una educación verdaderamente de calidad que no excluya a nadie y que responda a las necesidades individuales y de la escuela, independientemente de quien gobierne.En un ámbito no formal:Desde nuestros inicios venimos proponiendo y desarrollando numerosas propuestas didácticas en la Comunidad Andaluza que abordan los derechos humanos y el medio ambiente, con las que pretendemos potenciar una cultura por la paz y descubrir herramientas que permitan una resolución justa, equilibrada y adecuada de los conflictos desde una perspectiva de los derechos humanos y la ecología.

Los objetivos de este programa son múltiples y abarcan distintos niveles, desde lo puramente personal a lo más ampliamente social.

1. Educar en Derechos Humanos.

2. Educar en la Interculturalidad.

3. Educar hacia un consumo responsable.

4. Crear conciencia global hacia el respeto de los derechos de las personas y del medio ambiente.

Marginación

El objetivo principal del área se cifra en la lucha por un efectivo cumplimiento del derecho a la vivienda digna, que encuentra uno de sus mayores retos en la erradicación de los núcleos chabolistas. No se trata de eliminarlos físicamente, que también, sino de ahondar en las causas que los crearon, y proponer alternativas que acaben con este estado de exclusión social. Todo ello sin perder el contacto con la realidad mediante el trabajo directo en la calle.

Migraciones

El trabajo del área se centra en dar a conocer a la sociedad la realidad de la inmigración como algo positivo, destronando las viejas concepciones y actitudes racistas frente al diferente, reconocer en la inmigración un legítimo derecho así proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 13), sensibilizar a la opinión pública sobre las causas originarias que determinan la decisión de una persona de abandonar su país. Para ello llevamos a cabo diversas campañas de sensibilización y denuncia con las que reivindicamos el respeto por los Derechos Humanos para este colectivo. Además ofrecemos puntos de información al inmigrante en varias de nuestras delegaciones, mediante los que se les orienta en materia laboral, legal…

Trabajo Sexual

El área de Trabajo Sexual de la APDHA nace, como tal, en el año 2001 con la idea de conocer los contextos donde se ejerce la prostitución, diseñar y trabajar en intervención social allá donde quienes trabajan en el sexo nos requieran y denunciar las violaciones a los derechos humanos fundamentales que sufren las personas más vulnerables en estos ámbitos. Convencidos como estamos desde la APDHA de que una sociedad justa sólo puede ser construida con la participación de todas las voces, trabajamos para que se respete y escuche la de quienes trabajan en la prostitución, reclamando los derechos sociales que les son negados y contra el estigma social que les afecta. Actualmente, desarrollamos en cinco delegaciones de la APDHA (Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Bahía de Cádiz) programas de mediación social y sanitaria de apoyo a trabajadoras/es del sexo. Además, editamos materiales de sensibilización y reflexión sobre el fenómeno de la prostitución y organizamos eventos para el debate. Pertenecemos a la Plataforma por los Derechos en el Trabajo Sexual de ámbito estatal, donde compartimos iniciativas y líneas de intervención con diversas entidades de otros puntos del Estado español.

Solidaridad Internacional

El área de Solidaridad Internacional se dedica a denunciar violaciones de derechos humanos a nivel internacional mediante campañas de sensibilización. Destacamos campañas de sensibilización sobre temas como el comercio justo, la desmilitarización… También se trata de manera especial la situación en Palestina, mediante el estudio de la realidad actual para luego sensibilizar a la población a través de debates, actos en la calle, etc.

Para acceder al contenido de cada área de trabajo utilice los botones que aparecen a la derecha.

Comments are closed