Argelia: país de origen, tránsito y destino. Violaciones de Derechos Humanos

portadawebArgelia es uno de los principales países por donde transitan los flujos migratorios entre Europa y África en general, y entre España y África en concreto. Los estudios realizados respecto a la situación de los migrantes en Argelia muestran graves violaciones de los derechos básicos de estas personas.

La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDHA) realiza el informe ‘Argelia: país de origen, tránsito y destino. Violaciones de derechos humanos’. En él se presenta una síntesis de los trabajos realizados en el terreno, por un lado, respecto a los derechos de los inmigrantes y refugiados subsaharianos una vez en Argelia, y por otro, de los propios argelinos que deciden emigrar de manera irregular, analizando su situación dentro de Argelia y una vez llegados a España.

En ambos casos se registran violaciones severas de los derechos humanos, que incluyen la falta de acceso a los bienes básicos, agresiones físicas y/o psicológicas por la parte de la policía argelina y los grupos criminales organizados, deportaciones ilícitas y desprotección de los refugiados, solicitantes de asilo y las víctimas de trata.

Con este informe la APDHA quiere visibilizar la necesidad de que Argelia elabore urgentemente y aplique una legislación nacional de acuerdo con los convenios y declaraciones internacionales de los derechos humanos que ha suscrito. También se pide un cambio radical de las políticas migratorias de la Unión Europea que, con el único objetivo de proteger sus fronteras a cualquier precio, presiona a los países del Magreb exigiéndoles, apoyando y tolerando la represión y vulneración de los derechos de los migrantes.

Descargar enlace: http://apdha.org/media/informe_argelia_web.pdf

 

Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación

 

1 Comentario:

  1. Más entradas: Documento del APDHA para difusión. | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Comments are closed