• Síguenos en Redes Sociales

Por el Derecho a la luz. Si al Bono Social Eléctrica de Cádiz

La APDHA reclama que el bono social eléctrico en Cádiz debe ser puesto en marcha pese al Real Decreto aprobado por el Gobierno

1. En Cádiz, durante años, las personas que no podían pagar la luz estaban obligadas a llamar a muchas puertas solicitando ayuda: Servicios Sociales, Caritas, Cruz Roja, Asociaciones de vecinos, Fundación Dora, Cofradías etc. Pese a ese mendigante recorrido, durante años se han producido muchos cortes de luz por parte de Eléctrica de Cádiz.

Desde hace más de cuatro años, entidades sociales hemos demandado que “no se corte la luz a quién no puede pagarla”, hemos recogido miles de firmas, se han suscrito manifiestos y hemos tenido que esperar al Acuerdo adoptado, por unanimidad, en el Pleno Municipal, celebrado en octubre de 2015, aprobando la creación del Bono Social Eléctrica de Cádiz y de la Mesa contra la Pobreza Energética, encomendándole su elaboración con la participación de los colectivos sociales.

Con satisfacción de todos los colectivos sociales presentes en la Mesa, el Alcalde nos anuncia, en diciembre de 2016, el inicio de conversaciones con los componentes del consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz, partidos políticos, UNICAJA y ENDESA, para aprobar el Bono Social de Eléctrica de Cádiz. Hoy, en enero de 2017, aún no han dado su conformidad ENDESA y el Partido Popular.

2.- Mientras esto sucedía, en el resto de España, solo los españoles que tuviesen contratada la luz con las grandes empresas eléctricas, podían acceder a unas ayudas, Bono Social, a las que no podían acceder los que tuviesen contratado el suministro de energía con otras compañías como Eléctrica de Cádiz.

Recientemente el Tribunal Supremo ha anulado el sistema de financiación de ese Bono Social y, el Gobierno, ha aprobado un Real Decreto con propuestas de ayudas a las familias vulnerables que podría contener algunos avances positivos para las mismas, si es que se concretan en el desarrollo reglamentario del mismo.

Pero esos posibles avances, se ven anulados cuando simultáneamente se establece que dicho Bono Social debe ser financiado por todas las comercializadoras, entre ellas Eléctrica de Cádiz, y se regula que las ayudas solo se pueden conceder por las 6 grandes compañías eléctricas de España. Dicho de otro modo, al Bono Social que establece el Real Decreto, sólo podrían acceder los gaditanos que tengan el contrato de la luz con alguna de esas empresas y no los abonados a Eléctrica de Cádiz.

 3.- Igualmente, mientras todo esto sucedía, en estos días hemos visto como en medio de una gran ola de frío subía el precio de la electricidad de forma totalmente abusiva y expoliadora afectando fundamentalmente a las personas con pobreza energética.

La pobreza energética no es sino la imposibilidad de un hogar para acceder al servicio de energía para mantener la vivienda en condiciones de climatización adecuada bien por falta de recursos, bien por el elevado precio de la luz. En España según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales al menos 7.200 personas han podido morir como consecuencia de la pobreza energética que afecta a varios millones de personas.

Sede de Eléctrica de Cádiz

Sede de Eléctrica de Cádiz

4.- Por todo ello desde la APDHA, considerando que la pobreza energética es un problema social, reclamamos la adopción urgente de las siguientes medidas:

Se cumpla lo acordado en la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz y se apruebe durante el mes de febrero el Bono Social Eléctrica de Cádiz con el apoyo de todos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Cádiz y los socios municipales UNICAJA y ENDESA.

Se cumpla lo acordado en la Mesa contra la Pobreza Energética y se adopten las medidas precisas para garantizar el derecho al agua y evitar los cortes de agua por no poder pagarla.

Se impida la pobreza energética. Nos encontramos ante un grave problema social y el Gobierno tiene que poner en marcha cuanto antes medidas efectivas para asegurar el derecho a la energía de toda la población, el bono social tiene que estar diseñado para asegurar el acceso a una cantidad de energía que cubra las necesidades energéticas de las familias en situación de vulnerabilidad y tiene que evitar los cortes de luz a dichas familias

Cádiz 28 de enero de 2017

Los comentarios están cerrados.