Colectivos sociales cordobeses piden a AVRA una reunión para tratar los desahucios en el parque público de viviendas sociales

Stop Desahucios Córdoba, Barrios Ignorados, La Asociación Unión y Esperanza de las Palmeras, la Asociación de Vecinos Amargacena y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía comunican:

Desde el mes de Noviembre la Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía venía alertando de que  AVRA estaba denunciado por vía penal a dos familias sin recursos económicos por ocupar un local ubicado en el barrio de Moreras. Dichas familias, con hijos menores a cargo, fueron absueltas penalmente pero finalmente han sido requeridas por el juzgado para que desalojen en el plazo de tres días el local que venían ocupando.

Este caso no es aislado. Recientemente hemos tenido ocasión de conocer casos aún más graves, incluso con menores discapacitados, cuyos padres han sido denunciados por Avra y condenados por ocupar un piso en el mismo barrio. Recordemos que pagar una multa económica agrava aún más la situación.

En reiteradas ocasiones hemos requerido a AVRA para que no utilice la vía penal contra familias que se ven obligadas a ocupar tras años de solicitar viviendas a esa misma entidad y para que paralice los procedimientos que se encuentren en curso, al menos hasta que se encuentre una alternativa habitacional para dichas familias.

Sin embargo, hasta el momento no ha accedido a nuestras peticiones. Tampoco se nos da respuesta cuando les preguntamos si existe un protocolo de actuación al respecto, o sobre el número de procedimientos penales interpuestos, cuestiones ambas planteadas incluso a través de sendas preguntas parlamentarias.

Así mismo, hemos presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que ya ha sido admitida a trámite.

Por ello, las cuatro organizaciones que firman este comunicado, alarmadas ante el número de casos de familias que nos piden ayuda ante sus inminentes desalojos, entendemos que la solución pasa por buscar cauces de comunicación que nos permitan encontrar una salida digna para estos cordobeses tan necesitados de ayuda, por lo que requerimos a AVRA que fije fecha una reunión donde podamos intercambiar impresiones y buscar una solución lo más digna posible para estas familias que son las primeras interesadas en legalizar su situación.

En Córdoba, a 11 de mayo de 2017

Comments are closed