Concentración por la muerte de la tercera persona sin hogar en el invierno en Cádiz

C685TNLWsAYWArBLa APDHA Cádiz convoca para hoy, con el apoyo de los colectivos que ayudana las Personas Sin Hogar (PSH) una concentración en La Caleta (Cádiz), donde apareció el cuerpo de Joaquín de León Sotelo. Joaquín, que nació en el en el año 64 y era natural de Puerto Real, se ha convertido en la tercera persona sin hogar que muere en la provincia durante el invierno. Se desconocen aún las circunstancias de su muerte ni la causa de la misma.

La muerte de Joaquín se suma a la de Antonio el pasado diciembre en la zona franca y a la Andrés en noviembre en Canalejas, así como a las trágicas y nunca olvidadas de dos personas que murieron en 2015 (febrero y mayo) y a las dos en 2014 (abril y noviembre).

La APDHA desconoce las circunstancias personales de Joaquín, que siendo atendido en la calle misma por voluntarios de entidades asistenciales no utilizaba habitualmente los recursos existentes para personas sin hogar.

Se trata de un doloroso fallecimiento, que es preciso que alguien explique. Porque ya se trata de demasiadas personas que mueren en la calle en nuestra ciudad. Y lo cierto es que lamentablemente nos duele que su muerte se produzca en medio de la parálisis de la Mesa de Personas sin Hogar.

Siempre decimos, lo hicimos en la Plaza de las Tortugas y en la zona Franca, que estas muertes son responsabilidad de todos, de la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo de las administraciones en sus diferentes niveles.

Por eso reiteramos de nuevo que hay que emprender las medidas reclamadas por todos los colectivos sociales implicados de forma unánime, para impulsar las medidas urgentes solicitadas como el espacio de día, el equipo de calle o el Plan de Invierno y el Protocolo de emergencia, así como emprender de una vez la elaboración del Plan Integral Municipal de Personas Sin Hogar

Nunca podremos saber el destino de Joaquín si se hubieran adoptado las medidas solicitadas. Siempre nos quedará la duda. De lo que no tenemos ninguna duda es que, poniendo en marcha medidas como las señaladas, se evita exclusión y sufrimiento humano. Y estas medidas, reiteramos, son urgentes e imprescindibles.

Por ello la APDHA toma la iniciativa de convocar una concentración de urgencia, de solidaridad y de repulsa.

Será hoy, a las 12 de la mañana en La Caleta

Comments are closed