GAZA: Después del alto al fuego, la UE tendrá que pagar por no tener que tomar una decisión

La Asociación europea para la defensa de Derechos Humanos (AEDH) lamenta profundamente que la Unión Europea optara en su declaración por mantenerse a la expectativa durante la reunión del Consejo el 30 de agosto de 2014 aunque más de 2000 Palestinos murieran, más de 10000 hubieran sido heridos, y una negociación estable y sostenida resultara impredecible.

Las organizaciones internacionales que creen representar «a la comunidad internacional» – y de cuya pertenencia la Unión Europea se siente orgullosa deberían evaluar el grado de peligro que implica la política israelí. Si la seguridad del estado de Israel depende del precio de una ofensiva tan mortal, como se ha comprobado por la cantidad de víctimas, es porque no se reconoce el mismo valor a los derechos de los pueblos de la región.

Para lograr una paz a largo plazo, el intento de resolución debería pasar por el respeto a ley internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, el respeto mutuo de reconocimiento entre los dos estados soberanos, el final de la colonización y la retirada de todos los asentamientos israelíes cuya presencia convierte en ilusoria la viabilidad de un estado palestino.

El 22 de julio de 2014, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea había convenido una estrategia evasiva que se resumía en un llamamiento a que «todos los grupos terroristas en la Franja de Gaza se desarmaran» mientras se limitaba a señalar que la operación del ejército israelí debería ser conmensurada y de acuerdo con la ley internacional humanitaria»

El 30 de agosto el Consejo avanza, aunque con precaución, y urge a ambas partes al respeto total y a que continúen las negociaciones que lleven a una mejora fundamental de las condiciones de vida para los palestinos de la Franja de Gaza, con el levantamiento del régimen de cierre de la Franja, y el fin de la amenazas a Israel por parte de Hamas y otros grupos militantes en la Franjade Gaza»

El Consejo insta «el consenso del gobierno palestino» paraejercer todas sus responsabilidades tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza y reclama el acceso libre humanitario inmediato»

El Consejo Europeo «reitera la buena voluntad de la Unión Europea para contribuir a una solución comprensiva y sostenible que mejore la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Palestinos e israelíes igualmente y afirma que sólo un acuerdo final basado en la solución de los dos estados traerá la paz duradera y la estabilidad.

El Consejo recuerda que “la Franja de Gaza será la parte de un futuro Estado Palestino»

La AEDH considera que este análisis, aun cuando muestre una evolución positiva, no refleja la realidad sino que justifica la precaución de la Unión Europea. Aunque esté justificada la condena a la violencia de Hamas, sólo tiene sentido si se denuncia el recurso de la invasión destructiva militar. De otra manera, esta declaración es sólo un texto oportunista con el objetivo exclusivo de evitar contradecir los principios de la democracia, la autoridad de la ley, la universalidad y la indivisibilidad de los derechos que han dirigido la construcción de Unión Europea y la continuación del Acuerdo de Asociación con el estado de Israel, iniciado en 1995, en cuyo artículo 2 se especifica que las relaciones entre los dos partes están basadas en el respeto a los derechos humanos y sobre los principios de democracia que gobiernan su política interna e internacional.

La AEDH considera que el acuerdo de asociación que ata a la Unión Europea a Israel debería haber sido suspendido inmediatamente, al comienzo de la ofensiva militar en la Franja de Gaza como lo dice Artículo 2 del acuerdo.

En 2002, el Parlamento europeo adoptó una resolución que llama a la suspensión de este Acuerdo, aún previendo el envío de «una fuerza de interposición internacional» en el Oriente Medio bajo la observación de las Naciones Unidas. Doce años después, los Derechos humanos continúan sin ser respetados por el gobierno israelí. Y Doce años más tarde, el respeto a los derechos aún se debe imponer.

La AEDH considera que el Consejo Europeo que se reunió el 30 de agosto debería haber aprovechado el momento para que la Unión Europea dejara de buscar un equilibrio que de hecho favorece las políticas de poder en aras de la justicia.

La AEDH espera que Unión Europea se aproveche de lo que esto significa para presionar el gobierno israelí a que adopte una política que respete la leyinternacional, que ponga fin a la opresión, la colonización, la ocupación militar y la guerra y al bloqueo de la Franja de Gaza que niega a la población palestina cualquier medio de vida.

banner hazte pro derechos

Comments are closed