Inicio arrow Áreas de Trabajo arrow Inmigración
Comunicados de Inmigración
Oposición de la APDHA ante las últimas detenciones de vendedores de “CDs” piratas por la policía nacional y a la instalación de cámaras en la zona de la mezquita por el Gobierno Local
26/08/2010
Es errónea y desafortunada la actual política criminal de detener a personas por hechos que según las últimas modificaciones legales son constitutivas de faltas (equiparables en la escala penal a meros insultos) y no de delitos. A partir del mes de diciembre, fecha en que entrarán en vigor la última modificación legal de 22 de junio de 2010 este tipo de actuaciones serán detenciones ilegales.
 
Criminalización y expulsión de gitanos rumanos en Francia
20/08/2010
La situation des Roms en France est complexe et variée. Depuis des années, la communauté Rom en France subit des accusations féroces de la part de l’Etat. .....
 
Desde hace años, la comunidad Rom en Francia viene sufriendo un acoso feroz por parte del Estado. El gobierno francés viene destruyendo campamentos de Rom y expulsándolos desde 2002. La repatriación de más de 40 rumanos gitanos el 19 de agosto supone un acontecimiento especialmente grave.
 
El Tribunal Supremo resuelve a favor del recurso presentado por Andalucía Acoge y la APDHA contra el reglamento de ciudadanos comunitarios
30/07/2010
Le Tribunal Suprême résout favorablement le recours présenté par Andalucía Acoge et l'APDH-A contre le règlement des citoyens communautaires.
Andalucía Acoge y la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), presentaron recurso ante el Tribunal Supremo contra el Reglamento de Comunitarios, RD 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos comunitarios, por entender que el texto vulneraba derechos y generaba discriminaciones importantes para las familias de estos ciudadanos.
 
La APDHA denuncia la situación de la Oficina de Extranjeros de Cádiz
29/07/2010
La Delegación de la Bahía de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere hacer pública su denuncia de la situación en la que se encuentra la Oficina de Extranjeros dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
 
DERRIBAR LOS MUROS Y DEFENDER EL DERECHO A EMIGRAR
23/11/2009
La chute du mur de Berlin sonne aujourd’hui comme un appel à combattre les oppressions, à abattre les murs qui, à travers le monde, divisent encore des villes, des territoires, des peuples.  [1]
Nicolas Sarkozy
 
No podemos perder de vista que hay otros muros en el mundo que deben caer
José Luis Rodríguez Zapatero

 
Desde su creación en 2002, la red Migreurop [2], que reúne actualmente más de cuarenta organizaciones de ambos lados del Mediterráneo, denuncia el encierro de migrantes, la militarización de fronteras de la Unión Europea y la externalización de sus políticas de control y de represión de la emigración. Basados en esta experiencia, interpretamos las declaraciones oficiales que, en respuesta al « llamamiento de Berlín » de Nicolas Sarkozy, han convocado a « derribar los muros » como el signo de una ruptura en relación a la verdadera « guerra » contra los migrantes [3] . Esta guerra, que ha provocado miles de víctimas, es desde hace mucho tiempo la brújula de la UE en materia de política de inmigración.

De un total de más de 40.000 kms de fronteras cerradas -de las cuales casi 18.000 kms « amuralladas »-, muchas lo han sido después de 1989. No se puede hacer, ciertamente, una amalgama con estos cierres, pues las similitudes materiales pueden ocultar funciones diferentes. Pero en ocasiones se superponen : las barreras anti-migratorias son a veces difíciles de distinguir de algunas líneas fronterizas, o de muros destinados a perpetuar una ocupación (pensamos especialmente en las fronteras entre India y Bangladesh). Son, a su vez, las más inéditas en la larga historia de los muros geopolíticos y las más simbólicas de la mundialización contemporánea. Estas barreras son presentadas a menudo como una evolución en la funcionalidad de los muros : a la necesidad de impedir la salida, que habría marcado los años de enfrentamiento Este/Oeste, habría sucedido la voluntad de impedir la entrada, fruto de las relaciones Norte/Sur, cada vez más determinadas por las políticas migratorias de los países ricos. El caso emblemático del muro entre Estados Unidos y México muestra que esta distinción encaja mal en las cuestiones diplomáticas de fronteras a menudo doblemente cerradas, tanto por los Estados llamados de salida que por los que se supone de llegada : México es tanto el gendarme de Estados Unidos respecto a las migraciones de América Central, el tímido defensor de sus nacionales emigrados como el carcelero de una parte de su población.

En la « línea del frente » entre Europa y África, los muros no existen ciertamente más que en determinados puntos de entrada de la UE, en los enclaves (post)-coloniales de Ceuta y Melilla, en territorio marroquí. Sin embargo, no son más que uno de los elementos de la política de cierre de fronteras en parte desmaterializadas y externalizadas de Europa, cuyo verdadero fundamento es el cuestionamiento del derecho fundamental a abandonar su propio país, reconocido sin embargo por el artículo 13 de la Declaración universal de derechos Humanos [4]. Los « acuerdos de gestión concertada de los flujos migratorios » concluidos por Francia, los acuerdos bilaterales negociados por Italia, como el plan REVA español, se basan en la participación de los países del Sur en el control de sus nacionales candidatos a la salida (vía la criminalización de la emigración en un cierto número de países, Marruecos y Argelia entre ellos) y su obligación de aceptar « cláusulas de readmisión » para aquellos de sus nacionales que están en situación irregular en países de la UE. [5]

Las trampas en las que quedan atrapados una parte de los migrantes que quieren pasar las fronteras fortificadas de Europa favorecen la multiplicación de uno de los dispositivos clave de la mundialización anti-migratoria : el campo de extranjeros a la espera de pasar, ser expulsados o de una « acogida » respetuosa de sus derechos. Polimorfos y polifuncionales [6], estos campos, como nuevos muros de la vergüenza, son el síntoma de un mas que no ha desaparecido con la caída del muro de Berlín : hacer prevalecer la (mala) razón de Estado sobreel respeto de los derechos de las personas.
 
 
París, 23 de noviembre de 2009
Red Migreurop (red de la que forma parte la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)
 
------------------------------------
 
Notas
 
[1] La caída del muro fue una liberación, pero la caída del muro de Berlín suena hoy como una llamada, una llamada que nos convoca a todos a combatir las opresiones, a derribar los muros que, a lo largo del mundo, dividen todavía ciudades, territorios, pueblos

[2] Para una presentación de la red : http://www.migreurop.org/rubrique54.html

[3] Migreurop, Guerre aux migrants. Le livre noir de Ceuta et Melilla, Syllepse, 2007.

[4] Numerosos análisis e ilustración en Migreurop, Atlas des migrants en Europe. Géographie critique des politiques migratoires, Paris, Armand Colin, 2009.

[5] Ver el programa del encuentro internacional, « ¿Acuerdos de readmisión o chantaje a la expulsión ? », 27 noviembre 2009, Paris : http://www.migreurop.org/article1481.html

[6] Ver el mapa de los campos en Europa y en torno al Mediterráneo : http://www.migreurop.org/rubrique266.html
 
Informes de Inmigración
La crisis y la inmigración en Cádiz
06/05/2010
 
Resultados de un trabajo de encuesta realizado a inmigrantes de la Bahía de Cádiz.
 
Derechos Humanos en la Frontera Sur 2009
05/03/2010

Informe sobre inmigración clandestina en 2009

In English / En Français

 
Fronteras Asesinas
18/12/2009

Informe sobre las violaciones de los derechos humanos en las fronteras publicado por la red Migreurop, a la que pertenece la APDHA.

 
Jóvenes de origen inmigrante ex tutelados en la ciudad de Córdoba
15/07/2009
 
Derechos Humanos en la Frontera Sur 2008
26/03/2009
 
Informe sobre inmigración clandestina
 
Centros de Retención e Internamiento de Extranjeros (CIES) en España
17/11/2008
 
Informe del Estado Español sobre inmigración
01/10/2008
Observaciones iniciales de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía al quinto informe periódico del Estado Español presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU en lo relativo a la inmigración
 
Derechos Humanos en la Frontera Sur
13/03/2008

Informe sobre inmigración clandestina 2007

 
Por una ciudadanía plena. Por la ciudadanía de residencia.
02/02/2007

La ciudadanía es un conceptos que determina un status sociojurídico que da acceso a un conjunto de derechos y deberes socales...

 
Derechos Humanos en la Frontera Sur 2006.
01/01/2007

Nuestra asociación ha documentado que 1.167 personas han perdido la vida intentando simplemente buscar otro futuro durante 2006....

 
Canarias: Políticas migratorias, víctimas y violación de derechos humanos en francés
28/06/2006
 
Menores extranjeros no acompañados en Andalucía. MENA
20/06/2006
Informe sobre los menores extranjeros no acompañdos que llegan a nuestras costas...
 
Canarias: Políticas migratorias, víctimas y violación de derechos humanos
07/06/2006
Aproximadamente 3.000 personas han muerto en los últimos siete meses en la ruta entre África y las Islas Canarias...
 
¿Cómo situarnos ante la llegada de Los romá/gitanos De Europa Oriental?
21/05/2006
 
Derechos humanos en la Frontera Sur 2005. Informe sobre la inmigración clandestina.
19/05/2006

Continúan perdiendo la vida en nuestras costas muchas personas que parten en busca de un mejor futuro...

 
Violación de los derechos humanos en Marruecos de las personas de origen subsahariano en tránsito
30/10/2005
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web