Manifiesto leído en la concentración por la muerte de un niño en Barbate

Concentración Solidaria

¿Cuándo? martes 31/01/2017, a las 19 horas.

¿Dónde? Ante el ayuntamiento de Barbate.

Barbate, 1 de febrero de 2017.- Unas 300 personas se dieron cita ayer frente al Ayuntamiento de Barbate para mostrar su repulsa por la aparición el pasado viernes del cuerpo de un niño de corta edad en la playa de Caños de Meca, en Barbate. Y no es solo un niño, junto a él perdieron la vida otras 14 personas, en el enésimo naufragio fruto de las políticas migratorias crueles e inhumanas. El conteo es terrorífico, 5.000 personas perdieron la vida el año pasado en aguas del Mediterráneo, 246 en tan solo un mes de este 2017.  Durante la concentración, a la que asistió el alcalde de la localidad, la APDHA leyó el siguiente comunicado:

MANIFIESTO

A todas y a todos los que estamos aquí nos ha conmocionado la noticia de que el viernes el cadáver de un niño apareció en los Caños de Meca.
A todos y a todas se nos encogió el corazón.
Parece que este niño de apenas seis años se llamaba Samuel, según se apresuró a difundir la ONG Caminando Fronteras, que tanto ayuda a salvar vidas avisando a Salvamento Marítimo.
Barbate-7Inmediatamente nos vino a la memoria la foto que recorrió el mundo de aquel niño llamado Aylan cuyo cuerpo apareció en una playa turca.
Samuel tenía seis años y Aylan tres.
Los dos han aparecido muertos en una playa europea.
Aylan huía con su familia de una guerra devastadora.
Samuel huía de la miseria y también probablemente de la guerra que asola el Congo junto a su madre.
Aylan se convirtió en un símbolo mundial porque un fotógrafo estuvo allí en el momento en que su cuerpo, era recuperado de la arena, con sus azules pantalones cortos y su camiseta roja.
Para Samuel, si es que se trataba de Samuel y no pasa a engrosar esa siniestra lista de víctimas sin nombre… Para Samuel no hubo fotógrafo. El Gobierno decidió no difundir el hallazgo del cadáver, ni comunicarlo al Ayuntamiento. Hasta 48 horas después no reconoció que se había rescatado el cadáver del niño.
No es difícil llegar a la conclusión de que el Gobierno no quería un Aylan en Barbate. No quería ningún movimiento de solidaridad como el que generó la imagen de Aylan en todos los diarios y televisiones del mundo.
Por eso hasta el domingo no reconoció lo que era inevitable reconocer.
Es bastante probable que este niño encontrado el viernes en la playa, estuviera en la expedición formada por dos pateras. En una de ellas es donde pudiera haber viajado Samuel con su madre, huyendo del infierno de hambre y violencia que es el Congo hoy en día.
Barbate-16Más de 5.000 km. para venir a perder la vida en este enorme cementerio marino en que han convertido el Mediterráneo las crueles e inhumanas políticas de nuestro gobierno y de la Unión Europea.
La dimensión de la tragedia que estamos viviendo a las puertas de Europa resulta absolutamente insoportable desde cualquier punto de vista humano mínimamente sensible y democrático.
Según OIM más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo durante el año 2016, 14 personas al día, superando ampliamente las muertes del año 2015 que fueron según la misma fuente 3.770 personas. Sólo en lo que va de 2017 han muerto 246 personas
En España rozaremos en 2016 la cifra de 300 muertos o desaparecidos cuando intentaban llegar a España por esta frontera sur de Europa.

426114993_302644_15152974988452020750¿Hasta cuándo vamos a tolerar que el Mediterráneo siga siendo una inmensa fosa común?
Porque la Unión Europea no está por la labor de socorro, ni por la de acogida generosa. Alambradas, concertinas, despliegue policial o militar, devoluciones ilegales en caliente, patrulleras, sufrimiento… y a la postre más y más muertos. Esa es, lamentablemente, la única respuesta de Europa a las personas que huyen de guerras espantosas o de hambres y desastres sin cuento como Samuel o Aylan.
No se lanzan ya mensajes de solidaridad ni derraman lágrimas (aunque sean de cocodrilo) los políticos europeos ante este drama de proporciones bíblicas, que ellos han generado, con sus políticas violentadoras de la humanidad y de los derechos humanos,
En su cinismo ahora todos critican las medidas contra los inmigrantes y el muro de Trump. ¿Cabe hipocresía más grande?
La Representante de política exterior de la UE decía para criticar a Trump que ellos están a favor de puentes tendidos y muros derribados. ¿Se referirá a los puentes que encontraron Aylan o Samuel?
Y hoy nos sorprende Rajoy declarando sobre Trump que él está en contra de muros y fronteras. Por lo visto debe ser un adalid de la libertad de circulación de las personas ¿Cabe mayor cinismo?
Es verdad que a veces termina por dominarnos el desánimo y la sensación de impotencia ante los oídos sordos de estos dirigentes que olvidan a las personas y se pliegan serviles ante los bancos o las compañías eléctricas.
Pero aquí estamos. Para expresar nuestro dolor y para expresar nuestra solidaridad
Pero también para exigir una política migratoria y de asilo dignas de tal nombre, acogedora de migrantes y refugiados, respetuosa de los derechos humanos y que impida que miles de personas que sólo sueñan con un futuro mejor, pierdan la vida indignamente en las aguas del mediterráneo o en los desiertos africanos.

La Unión Europea -y España- han de cambiar de rumbo con urgencia.
Porque no sólo se está actuando con una inhumanidad inaudita, que muchos calificamos de xenofobia institucional, sino que se están incumpliendo tratados internacionales como el Convenio de Ginebra del que Europa fue en su día abanderada.
Porque esta política cruel alimenta los sentimientos más bajos del ser humano y alienta el crecimiento de los grupos de ultraderecha racista en toda Europa.
Porque son políticas que violentan los derechos humanos, y son el germen de la desintegración europea, cuyos valores se resquebrajan y se cuartea todo lo que pretendíamos ser.
No vamos a cansarnos de denunciarlos porque en última instancia son responsables de toda esta tragedia y sus muertos.
Por eso de nuevo, nos concentramos aquí en solidaridad con las víctimas, llenos de dolor por este niño y su familia, en muestra de repulsa e indignación y exigiendo justicia y exigiendo derechos humanos.

No más muertes en el Mediterráneo
Por el respeto de los derechos humanos en las fronteras
Basta ya de políticas racistas y xenófobas

Barbate 31 de enero de 2017

Fotos en Facebook

Publicado en el blog de APDHA-Cádiz

Comments are closed