18 de Diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes

 

Por una sociedad que privilegie la Vida, la Libertad y la Acogida de todas las personas.

16114570_444911138966118_7220738030974906938_nEl 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes, un día proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre el creciente número de personas migrantes y refugiadas ocurridas por razones políticas, económicas y religiosas en todo el mundo. El 18 de diciembre debe ser un día de reivindicación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales para estos millones de hombres y mujeres que abandonan sus hogares en busca de dignidad, paz y bienestar.

Este año 2017, la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla quiere poner de relieve el racismo institucional represivo que sufren estas personas.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que “Toda persona tiene derecho a la VIDA, a la LIBERTAD y a su SEGURIDAD”. Sin embargo, y contrariamente a esta declaración, las políticas migratorias de la Unión Europea y del estado español MATAN, ENCIERRAN y DESAMPARAN.

Las políticas migratorias MATAN: si nos referimos solamente al Estrecho de Gibraltar, más de 6.000 muertos han sido contabilizados en los últimos 20 años. Y sabemos que, por cada persona de la que se ha comprobado su fallecimiento, hay otras dos de las que no se supo nada. A esta cifra habría que sumar la de aquellas personas que perdieron la vida tratando de llegar a territorio europeo saltando las vallas de Ceuta y Melilla o tratando de llegar a nado por la playa de Tarajal.

Las políticas migratorias ENCIERRAN: sin haber cometido delito alguno, por el solo hecho de intentar buscar un futuro mejor para ellas y sus familias, miles de personas son encerradas en CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), sufriendo un trato cruel, inhumano y degradante. La estrategia institucional para justificar este encierro es la criminalización de la inmigración, un hecho gravísimo que propicia actitudes racistas y xenófobas también entre la población. Con la reciente apertura del centro penitenciario de Archidona, en Málaga, la criminalización y el maltrato a la población migrante se acentúa de forma alarmante.

Las políticas europeas DESAMPARAN: solo el 25% de la cifra de personas refugiadas a la que se comprometió acoger la UE ha llegado en el plazo acordado. Y si hablamos del gobierno español, solo ha cumplido con el 11% de su compromiso. Un gobierno que, además, continúa con las devoluciones en caliente a pesar de haber una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena esta práctica por vulnerar derechos fundamentales.

Por si fuera poco, en estos días, la defensora de los Derechos Humanos, Helena Maleno, ha sido acusada de crimen internacional de tráfico de seres humanos por sus avisos a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro de ahogarse en el mar. Un Estado que hace de salvar vidas delito es un estado podrido y miserable. Las personas de bien de esta sociedad no podemos consentir que SALVAR VIDAS SE CONVIERTA EN DELITO y debemos apoyar y defender de todas las maneras posibles a quienes defienden la vida y los derechos de cualquier ser humano.

Desde la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla, seguiremos reivindicando la diversidad cultural y trabajando por una sociedad donde se privilegie la vida, la libertad y la acogida de todas las personas.

logo plataforma bn

Colectivos que componen la Plataforma Somos Migrantes:

África con voz propia, Asamblea de Andalucía, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Asociación Andaluza Africando, Asociación Berakah, Asociación Claver, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Caravana Abriendo fronteras, Cáritas La Pañoleta, Caritas Diocesana, Casa de Todos, CEAR, CESPYD, CC.OO., Entrepueblos, Hermanitas de la Asunción, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, Mad África, Marea por la Paz y el derecho de Asilo de Dos Hermanas, Mezquita Ishbilia, Plataforma contra la Guerra, Plataforma por la Sanidad Pública, Oficina de derechos sociales (ODS) , Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional-Andalucía.

Correo de contacto de la plataforma:  plataformasomosmigrantes@gmail.com

Sevilla 17 de Diciembre de 2017