Los Movimientos Sociales por el Derecho a la Vivienda de Sevilla se reúnen con Felipe Castro, gerente de EMVISESA.

01

Sevilla, 26 de febrero de 2016.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) junto con otras entidades sociales y familias afectadas, se han reunido esta mañana con Felipe Castro, gerente de Emvisesa, para hacerle llegar las reivindicaciones por el Derecho a la Vivienda. Este encuentro se produce a raíz de las masivas concentraciones realizadas el 12 y 23 de febrero  frente a las oficinas de Emvisesa. Estas son las demandas que se presentaron:

Demandas de los Movimientos Sociales por el Derecho a la Vivienda ante EMVISESA

  1. Un interlocutor único para relacionarse con los Movimientos Sociales (MMSS) y activación del Consejo Municipal de Vivienda como órgano de participación de los MMSS por el Derecho a la Vivienda.
  2. Una sola entidad para la gestión de vivienda municipal. Transferir por tanto las viviendas del Servicio de Patrimonio Municipal y la Gerencia de Urbanismo a EMVISESA.
  3. Transparencia con el Parque Público de Vivienda Municipal y conocimiento público del mismo. Publicar el estado de todas y cada una de las viviendas municipales:  Donde está la vivienda (calle, piso), características básicas (Nº de dormitorios, piso o bajo, ascensor, garaje) y situación (en alquiler con opción a compra, en alquiler, en rehabilitación, sin rehabilitar, en procedimiento de recuperación, etc.)
  4. Mayor presupuesto municipal destinado a incrementar el Parque Público de Vivienda Municipal a través de la adquisición de nuevas viviendas. Adjudicar las viviendas exclusivamente en Régimen de Alquiler, eliminando las modalidades de opción a compra y compra. Recalificación a alquiler de todos los pisos en venta.
  5. Incorporar las viviendas de la SAREB y BANKIA al Parque Público Municipal.
  6. Incorporar las viviendas públicas con deficiencias al parque en alquiler a un precio más módico, para que las rehabiliten los propios inquilinos.
  7. Elaboración y negociación de un protocolo de actuación con los Juzgados y propietarios ante casos de procesos judiciales o lanzamientos de viviendas habituales por impago de hipotecas, alquileres o usurpación, en coordinación con los Servicios Sociales para la aplicación del Protocolo de Emergencia para las familias en riesgo de exclusión social.
  8. Que  se regule la vivienda deshabitada para favorecer el alquiler, aprobando ordenanzas municipales que garanticen las subvenciones al pago del alquiler. Así como gravar con el tipo impositivo máximo posible a los pisos vacíos en manos de constructoras y entidades financieras.
  9. Mesa de Diálogo tripartita del Ayuntamiento, los MMSS. y las Entidades Bancarias y Financieras ante casos de demandas o lanzamientos de viviendas por impago de hipotecas o usurpación, y para la provisión de viviendas en régimen de alquiler social.
  10. Erradicación del chabolismo y la infravivienda. Plazas necesarias para que ninguna Persona Sin Hogar tenga que dormir en la calle.
  11. Revisar los criterios y procedimientos de adjudicación de la Vivienda Pública partiendo de los inscriptos en el RMDV.
  12. Adecuación de los precios de los alquileres sociales para las familias que tengan como único ingreso la ayuda familiar (o de importes equivalentes) al 5% del mismo en vez del 30% actual.
  13. Confección y puesta en marcha del Plan Municipal de la Vivienda, que posibilite la existencia en nuestra ciudad de un Parque Público de Vivienda Municipal que garantice el ejercicio del Derecho Universal a la vivienda.
  14. Para la implementación  de la mayor parte de estos puntos, solicitamos la inmediata puesta en marcha de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda con participación de los MM.SS.

APDHA, 15M San Pablo, PIVE Diamantino, PIVE Triana, PAE y PAH Sevilla.