APDHA exige el fin de vulneraciones de DDHH en las fronteras y denuncia el naufragio en el que han muerto 20 personas

 

 

A LA VUELTA DE LA V MARCHA POR LA DIGNIDAD DE EL TARAJAL.

20 personas han perdido la vida este domingo tras el naufragio de una patera en la que viajaba 47 personas. Los cadáveres han sido recogidos por Marruecos mientras flotaban en aguas de Melilla y el resto de personas han sido dadas por desaparecidas.

 

A la memoria de Nana Roger Chimi, Larios Fotio, Ousman Kenzo, Armand Ferdinand Souop, Daouda Dakole, Blaise Fotchin, Oumar Ben Sandra, Jeannot Flame, Yves Martin Bilong, Keita Ibrahim, Youssouf, Bikai Luc firmin y Samba. Y todas aquellas personas víctimas de unas políticas migratorias xenófobas y racistas que encontraron la muerte en nuestra Frontera Sur.

El 3 de febrero más de 30 organizaciones de todo el estado español nos encontramos en la V Marcha por la Dignidad en Ceuta. Una marcha que honra la memoria de las 15 personas que perdieron la vida de forma trágica el 6 de febrero de 2014 y de otras tantas desaparecidas cuyo nombre no han trascendido, cuando intentaban cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta a nado, y también para exigir justicia y responsabilidades ante la impunidad de sus muertes.

Más de 400 personas nos dimos cita en el IES La Colina de Ceuta para debatir sobre los diversos efectos de las políticas migratorias europeas y españolas, compartir estrategias para combatirlas, asistir a la proyección de “Samba, un nombre borrado” de Intermedia Producciones y para manifestarnos por las calles de la ciudad autónoma. Hay que destacar que el derecho de manifestarnos sin restricciones tuvo que ser reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso impuesto desde la APDHA, ya que el TSJA determinó que las limitaciones impuestas por la delegación del gobierno en Ceuta a la manifestación convocada vulneraban este derecho fundamental. Finalizamos con un acto conmemorativo en memoria de las 15 personas que perdieron la vida en la playa de El Tarajal donde se leyó el manifiesto y se colocó una placa conmemorativa.

No acabamos de volver con el corazón encogido por el recuerdo de tremenda injusticia, cuando de nuevo nos azota otra tragedia. Una patera en la que viajaban 47 personas naufragó este domingo, de las cuales 20 cadáveres han sido encontrados flotando en aguas de Melilla y otras 27 han sido dadas por desaparecidas. Otras 47 personas cuyos nombres y vidas se convertirán en un número y en la palabra “desconocido” –con “suerte” en una lápida en un cementerio- y que pasarán a engrosar la lista de las más de 6000 personas que desde 1997 han desaparecido o fallecido por unas políticas migratorias xenófobas y racistas y por unos gobernantes que han dejado sin posibilidades reales de migrar por vías legales y seguras, condenando a la clandestinidad y a la muerte a miles de personas que cada día se juegan la vida.

La Marcha por la dignidad quiso alzar la voz y mostrar nuestra inconformidad ante la impunidad de las muertes en la Frontera Sur y la “causa” de El Tarajal, cuyo recurso está de nuevo en marcha, ya que nos enfrentamos por segunda vez al sobreseimiento del procedimiento el pasado 26 de enero.

Desde la APDHA consideramos necesario visibilizar, manifestarnos y denunciar las veces que haga falta que las fronteras cerradas matan, que exigimos vías seguras y que hay una políticas europeas que cubren de muerte nuestras fronteras, mientras algunos hacen negocio y se enriquecen a costa del sufrimiento de muchas personas que sólo persiguen su sueño. Un sueño que no se acabará a pesar de los muchos muros, redadas, cárceles y concertinas que intenten imponerles.

 

 

 

 

Comments are closed