APDHA enviará el material a más de 1.800 centros andaluces y puede descargarse gratuitamente
Andalucía, 18 de septiembre de 2018.- El área de Educación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presenta hoy el cuento ‘Aída y el Oso Miedoso’, un material educativo destinado a sensibilizar sobre las personas migrantes y refugiadas que llegan buscando un futuro. La iniciativa parte de una “profunda preocupación” por el brote de actitudes racistas y xenófobas que recorre Europa y contra la que, a juicio de la organización “hemos de vacunarnos”.
El cuento, que está dirigido a alumnado de tres a siete años, narra la travesía de Aída, una niña pequeña que acompañada de su oso de juguete, describe su recorrido, desde que se ve obligada de a salir de su país con su familia, sus miedos al enfrentarse al mar en la patera, su llegada a la costa, su impresiones al llegar a los campos para personas refugiadas…
“Nos parece una forma de mostrar a los más pequeños la existencia de otros niños y niñas que, siendo como ellos, se ven abocados a una condiciones muy duras de vida. La guerra, la pobreza les ha expulsado de sus casas. Es imprescindible verbalizar la realidad desde nuestras escuelas, para crear la necesaria empatía en nuestros chicos y chicas, uno de los valores más educativos, sin duda”, opina la organización.
Para la APDHA, la escuela no puede permanecer neutral, si quiere afrontar con dignidad uno de sus objetivos más relevantes, la formación de una ciudadanía comprometida con los valores de justicia, igualdad y solidaridad, valores presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este convencimiento es el que ha impulsado con buena acogida la impartición de talleres dirigidos a población adolescente que cursa Educación Secundaria.
El material, que cuenta con orientaciones didácticas dirigidas al profesorado, se le hará llegar a los más de 1.800 Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) andaluces, para lo que la APDHA contará con el apoyo de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, y puede descargarse libremente en la página https://www.apdha.org/cuentoaida/
La organización recuerda que el Tribunal Supremo condenó el pasado julio al Estado español por incumplir su obligación de tramitar 19.449 solicitudes de asilo procedentes de Grecia e Italia, conforme al cupo establecido por la Unión Europea. En julio, las reubicaciones efectuadas apenas alcanzaban el 7%, según la sentencia del Supremo.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), solo este año la pobreza, la guerra y la desesperación ha obligado a más de 90.000 personas a abandonar sus hogares y buscar un futuro mejor en Europa. De ellos, 1.586 han perdido la vida intentándolo. Nuestro Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018, recoge los datos de llegadas a España (28.587) y cifra en 249 el número de personas que fallecieron en su intento de alcanzar nuestras costas, una realidad “insoportable por más tiempo”.
Web de «Aída y el Oso Miedoso»