Algeciras, 8 de enero de 2021.- A día de hoy aún no se ha puesto en marcha el tan anunciado centro de atención a personas sin hogar en Algeciras. Con este titular de prensa de noviembre de 2019 “El Ayuntamiento anuncia un centro de atención a personas sin hogar en La Caridad”, se informaba a la ciudadanía de este proyecto financiado por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del barrio de La Caridad, consistente en un centro de puertas abiertas en horario nocturno.
Pues bien, a pesar de estar ya adjudicado, este centro todavía no ha abierto sus puertas, cuando hubiera sido muy útil en estos días de frío y lluvia, con tantas personas durmiendo en nuestras calles.
Y para colmo, este año NO se ha puesto en marcha ningún dispositivo de emergencia para atender a las personas sin hogar en los días más duros del invierno, como se venía haciendo en años anteriores. El Ayuntamiento no ha utilizado el mecanismo de coordinación con las ONG para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, todos recordaremos algunas fotos de otros años de un representante municipal en las reuniones de coordinación con las ONG.
Este año, como consecuencia de la COVID-19 se han visto más personas en la calle, sin un techo decente donde cobijarse. Pero a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento ha eludido su responsabilidad de atender a las personas sin hogar en unos días como los que estamos teniendo y que desde los servicios meteorológicos se venían anunciando.
Quizás el Sr. alcalde haya pensado que con adjudicar el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y aprobar unos presupuestos, «los más sociales» según él, todo está solucionado. La realidad es que, este invierno, ha sido incapaz de dar respuesta a una situación que se repite todos los años por falta de recursos públicos. Debería haber sido tan rápido como cuando desalojó a una persona sin hogar de un banco de la Plaza Alta.
En Algeciras, estas personas siguen estando en un desamparo total. Seguimos necesitando un albergue público, que no llega. Es muy lamentable que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un albergue público. Nuestros conciudadanos y conciudadanas más necesitados merecen una atención digna de una ciudad como la nuestra. La buena voluntad de algunos colectivos y la caridad no solucionan estos problemas, sobre todo, cuando el Obispo tiene cerrado desde hace cuatro años el albergue de la barriada de Pescadores. Exigimos del Ayuntamiento de Algeciras medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad nos señala lo poco que se ha avanzado en los últimos años.