APDHA Cádiz reclama derechos y espacios seguros para las trabajadoras sexuales

La asociación denuncia que la derogación, ya aprobada, de la Ordenanza municipal en El Puerto todavía no se ha ejecutado

 

Cádiz, 26 de enero de 2018.- Ante la información aparecida en prensa de una agresión sexual de la que ha sido víctima una supuesta trabajadora sexual en El Puerto de Santa María, APDHA Cádiz considera oportuno reiterar que la persecución y represión hacia las trabajadoras sexuales las priva de los pocos medios con los que ya contaban para protegerse ante posibles agresiones. La asociación subraya que, mientras que las políticas locales “continúen ejerciendo la represión de un colectivo que ya de partida no lo tiene nada fácil”, los partidos que apoyan estas políticas y la sociedad que las legitima “son responsables” de su situación e indefensión.

Desde que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aplicara una ordenanza municipal que penalizara el ejercicio de la prostitución en la vía pública, APDHA Cádiz ha insistido en las consecuencias que ésta tiene sobre las personas que desarrollan el trabajo sexual. El miedo a las multas y la imposibilidad de continuar ejerciendo su actividad han supuesto, entre otras cosas, que la gran mayoría de las trabajadoras del sexo se hayan desplazado de las calles hacia otros espacios o ciudades. Y apuntan a que, las que han continuado, un número ínfimo, lo hacen en la clandestinidad, en lugares más ocultos y por ello desprotegidos. Las redes “de apoyo mutuo” que anteriormente funcionaban como herramienta para protegerse de posibles abusos han desaparecido, porque las que trabajan en esos lugares “lo hacen en solitario”, y porque la policía “ha dejado de encarnar una figura protectora”.

Desde la APDHA han denunciado en numerosas ocasiones que este tipo de normativas que criminalizan el ejercicio de la prostitución atenta contra los derechos fundamentales de todo un colectivo y les lleva a una mayor precariedad y vulnerabilidad.

La Ordenanza Municipal que penaliza el ejercicio de la prostitución en el Puerto de Santa María entró en vigor en 2012 y en el pleno municipal del 18 de Enero del 2017, a través de una moción presentada por LEVANTEMOS con el apoyo de APDHA y otras entidades, se aprobó la derogación de la citada Ordenanza sin que ésta se haya ejecutado, por lo que, subraya APDHA, este consistorio “parece querer continuar en la línea de dar cobertura a la persecución y criminalización de quienes trabajan la prostitución”.

Comments are closed