Manifiesto de APDHA Campo de Gibraltar con motivo del Día para la Erradicación de la Pobreza

17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Algeciras, 17 de octubre de 2018

Hoy toca conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Hoy, como todos los años, se hará referencia a cifras como estas:

1. Las 20 personas más ricas de España tienen tanto dinero como 14.000.000 de españoles/as.
2. Solo 225 personas millonarias tienen tanto dinero como 3.000.000.000.
3. El 1% de la población mundial tiene tanto dinero como el otro 99%.
4. Se habla de los distintos grados de pobreza.

Parece que de tanto repetirlo hemos asumido que exista una bolsa de pobreza importante. La sociedad está empezando a verlo como una cosa natural, como si fuera una plaga ante la que no podemos hacer nada. Pero eso es mentira, las cosas no ocurren porque sí, tienen unas causas. Y no son otras que las políticas económicas que, o bien quitan recursos económicos para cubrir necesidades de la mayoría de la población y los traspasan a unas pocas personas (como ejemplo el deterioro de todo lo público para favorecer a las grandes empresas privadas), o bien quitan derechos que tenía la clase trabajadora para empobrecerla. La sanidad pública se deja deteriorar para potenciar la privada, donde los grandes fondos de inversión ganan dinero. Los mismo pasa con la educación, y qué decir de las pensiones, ya que todos los días “nos machacan” con los planes de jubilación privados.

No se erradica la pobreza por falta de recursos, hay recursos más que suficientes para toda la población, el problema está en el reparto de estos. Como decíamos, no es justo ni razonable que el 1% de la población tenga tanto como el 99%. A pesar de esta situación, se señala a las personas pobres como responsables de su situación, y les hacen llamamientos a que se empoderen. ¿Quién se puede empoderar cuando no tiene las necesidades mínimas cubiertas? Y, sin embargo, desde los organismos internacionales se dice que hay suficiente comida para alimentar a toda la población mundial. ¿Cómo es posible que países productores de alimentos exporten sus productos a otros cuando sus ciudadanos/as pasan hambre?

La crisis, de la que ahora se cumplen 10 años, no fue tal, sino una ESTAFA con mayúsculas, aprovecharon la llamada crisis para quitar derechos y empeorar las condiciones económicas de la población trabajadora, disminuir las pensiones, deteriorar todo lo que fuera público, para que el gran capital siguiera llenando sus cuentas corrientes a costa de todas las personas y acumulando cuantos más bienes mejor.

Nos han robaron más de 60.000 millones de euros para dárselo a la banca, les pagamos más de 3.500 millones de euros a los dueños de las autopistas, qué casualidad que son las grandes empresas constructoras y los bancos. Se invierten miles de millones en obras faraónicas que después no sirven para nada, como aeropuertos sin aviones o estaciones de AVE sin pasajeros.

Ante esta situación, desde el Estado y la clase pudiente se alaban y potencian los actos de caridad con las personas arrinconadas en la pobreza, cuando han sido ellos los que los han llevado a esta situación. Prefieren tener a amplias capas de la sociedad en la pobreza, asistidas por la caridad, que facilitarles instrumentos políticos y económicos que les permitan dejar la pobreza atrás. Así no tienen que hacer un reparto más justo de la riqueza. Hoy se estudia la Renta Básica Universal como una posible solución.

 

Comments are closed