Córdoba, 20 de mayo de 2016.- La Delegación de Córdoba de la APDHA ha mantenido una reunión con la concejala del consistorio cordobés competente en materia de festejos, Carmen González Escalante, a la que ha trasladado su preocupación por los casos de discriminación que se han producido en los últimos años en el recinto ferial y la necesidad de tomar medidas para su prevención.
La APDHA puso de relieve que las denuncias por situaciones discriminatorias que con mayor frecuencia le han sido trasladadas en ediciones anteriores de la Feria son las relacionadas con la prohibición de entrada en casetas por motivos étnicos o de perfil socioeconómico. En estos casos han tenido un especial protagonismo (negativo) las personas que, sin la acreditación legal necesaria para ello, llevan a cabo el control de acceso a las casetas, y también el abuso de los horarios en los que algunas casetas tienen permitido reservar el disfrute de sus instalaciones a sus socios. En este sentido la Sra. González indicó que se han introducido modificaciones en las bases reguladoras de la adjudicación de las casetas para que sólo vigilantes de seguridad acreditados puedan supervisar el acceso a las mismas y evitar el uso abusivo de los horarios de acceso restringido. Desde nuestro colectivo celebramos estos cambios formales en dichas bases, pero insistimos en la necesidad del control exhaustivo por parte de la Policía Local para su cumplimiento efectivo, recurriendo en su caso a las pertinentes sanciones administrativas a los responsables de las casetas incumplidoras.
Por otra parte también destacó la APDHA la necesidad de priorizar un tratamiento social antes que policial de las personas en riesgo de exclusión que realizan actividades de venta ambulante informal en la Feria. Compartimos por supuesto que es obligado respetar a los vendedores que solicitan los permisos necesarios y abonan las tasas exigidas, tal como se defendía desde la concejalía, pero la realidad es que esa venta informal no representa una competencia real frente a los “feriantes regularizados” y que el tratarla exclusivamente desde la perspectiva policial tan sólo consigue en ahondar la situación de exclusión que sufren las personas que la ejercen, que provienen de la capas sociales más vulnerables de nuestra sociedad.
Por todo lo anterior, desde la APDHA instamos tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía cordobesa en general para aunar esfuerzos en el objetivo de conseguir una Feria abierta e integradora, en la que no tengan cabida actitudes o acciones discriminatorias de ningún tipo.