APDHA Granada lamenta que la respuesta de Endesa ante los cortes de luz en un colegio sea criminalizar a todo un distrito

Concentración contra los cortes de luz en el distrito Norte de Granada, año 2019
  • Luisa de Marillac lleva años sufriendo cortes de luz e indicando las incidencias a Endesa.
  • Existen soluciones técnicas ante los cortes de luz, dado que tras cada denuncia pública siempre cesan los cortes.

Granada, 22 de febrero de 2022. Para la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) la respuesta de Endesa ante la denuncia de los cortes de luz del colegio Luisa de Marillac es “hipócrita y criminalizadora”. Desde el centro educativo llevan denunciando los cortes a diario desde hace años por medio del teléfono de averías y no es hasta que la situación sale en los medios de comunicación, que Endesa decide realizar sus labores técnicas para que cesen los cortes. Es más, “su argumento de relacionar la interrupción del suministro eléctrico con la marihuana es una vía agotada” que “no responde a la compleja realidad de los cortes de luz diarios en el distrito” y que “tiene solución, como muestra que tras cada denuncia pública, Endesa siempre se las arregla para que cesen los cortes”.

Al igual que ha ocurrido en el colegio, las familias del distrito que sufren cortes de luz acumulan listas interminables de incidencias que nunca se traducen en cambios reales por parte de la eléctrica con el objetivo de garantizar el suministro.

APDHA reclama a la Junta de Andalucía que “deje de ponerse de perfil en esta situación de vulneración gravísima de derechos, afirmando que su silencio no es comprensible y que su inacción, más allá de participar desde hace muchos años en mesas periódicas en las que no se toman compromisos concretos solo lleva a reforzar el olvido estructural de algunos de los barrios andaluces más estigmatizados y de sus realidades”.

Por último, reconocen al Ayuntamiento de Granada su implicación con el tema de los cortes de luz de Endesa, aunque le instan a tomar medidas específicas y concretas, más allá de declaraciones, en el ámbito de sus competencias. Entre las medidas que no pueden esperar más se encuentra realizar una monitorización de la interrupción del suministro eléctrico, independiente a Endesa, para evaluar la dimensión real de la situación; el apoyo con medidas específicas a las familias afectadas; la garantía del alumbrado público y la coordinación con los centros de servicios sociales y centros de salud, para conocer qué población se ve afectada y, de esta, cuál es electrodependiente.

banner hazte pro derechos

Comments are closed