APDHA pide a la sociedad que rechace planteamientos discriminatorios y racistas y exija a los poderes públicos respeto a los derechos de todos los individuos

21 de marzo: Día Internacional contra la Discriminación Racial

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA afronta este Día Internacional contra la Discriminación Racial con especial preocupación, ya que observa una mayor incidencia del discurso xenófobo en el ámbito público.

Los hechos acaecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero y sus secuelas ponen de manifiesto la existencia de unos comportamientos discriminatorios, racistas y xenófobos en algunos de nuestros poderes públicos y en determinados medios de comunicación. La muerte de 15 personas en unos acontecimientos en los que agentes de la Guardia Civil jugaron un papel muy relevante, se ha saldado sin una aclaración suficiente y sin una investigación contundente. Al parecer, tampoco serán aclaradas en el procedimiento judicial abierto. A pesar de que disponemos de datos objetivos y contrastados del abuso de métodos antidisturbios utilizados contra quienes pretendían entrar en España [1], nuestros gobernantes pretenden cerrar en falso unos acontecimientos que han causado muertes. Esta situación sólo se puede explicar desde su particular visión del respeto debido a los inmigrantes procedentes del sur, de origen subsahariano, y a sus derechos como personas.

Aquellos sucesos han traído, además, un mensaje político por parte del Ministerio del Interior señalando la presencia de 40.000 subsaharianos -80.000 según una segunda versión- en Marruecos con la voluntad de saltar las vallas. Se trata de  unos datos manipulados y equívocos [2], que en ningún caso se basan un análisis objetivo y que buscan exclusivamente crear en la sociedad una sensación de miedo a una pretendida invasión. No es difícil adivinar tras esta postura, la existencia de una intencionalidad detrás de estas manifestaciones, ya que el gobierno español está utilizando de nuevo el peligroso (y falaz) argumento de “invasión” para justificar sus actuaciones vulneradoras de los derechos humanos, incluso el recibimiento con pelotas de goma frente a quienes llegan exhaustos a nado. Es un mensaje además muy peligroso porque cala en ciertos grupos de población y genera un rechazo, no ya con aquellos que desean entrar en Europa sino también con aquellos que se encuentran en nuestro país desde hace años, conviviendo y compartiendo sufrimientos y aspiraciones con la población autóctona.

A la sociedad civil le preocupa enormemente que se esté jugando con las vidas de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad, los migrantes. Pero siendo los 15 muertos los últimos y más claros exponentes de estas vulneraciones, no son el único ejemplo. En la misma dinámica se enmarca la colocación de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y la práctica de devoluciones en caliente, absolutamente contraria a la legislación vigente.

La Unión Europea, mientras tanto, se lava las manos sin pedir explicaciones ningunas ni garantizar que en su frontera sur se respetan los derechos de aquellos que quieren llegar a su territorio.

Además, queremos hacer referencia a la reciente aprobación del reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Una vez más hemos de exigir el cierre de estos Centros de Internamiento que son otra muestra evidente de un planteamiento de discriminación hacia las personas extranjeras, puesto que suponen la privación de libertad de personas que no han cometido delito alguno y consagra  un trato en el que el respeto a los derechos humanos está totalmente  ausente.

En esta misma perspectiva inciden las reformas del Código penal y de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que están en trámite de aprobación en la actualidad y que permitirán expulsar a los extranjeros de España incluso a aquellos que tienen una situación legal regular. Todo ello, además, coincidiendo con prácticas policiales [3], administrativas e, incluso judiciales, que no respetan los derechos de los extranjeros tal y como se encuentran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por último queremos resaltar que las encuestas pronostican para las próximas elecciones europeas una amplia presencia de la ultraderecha en el Parlamento europeo, caracterizada por mensajes racistas y xenófobos. Nos tememos que esta presencia intensificará las políticas de discriminación también hacia los inmigrantes ya presentes en Europa.

Es por ello que la APDHA quiere, una vez más, apelar a la sociedad para que rechace planteamientos discriminatorios, mensajes racistas y procedimientos ilegales exigiendo a los poderes públicos el respeto a los derechos de todos los individuos en las mismas condiciones y sin discriminación por ninguna razón. Igualmente APDHA llama a no dejarse llevar por la espiral de miedo que pretenden crear en nuestra sociedad hacia los inmigrantes anunciando devastadoras invasiones. Se trata de intento que lo que realmente busca es justificar las políticas represoras y violadoras de los derechos humanos hacia estas personas.

Andalucía, 20 de marzo de 2014


[1] Ver, por ejemplo, el Informe Tarajal, Colectivo Caminando Fronteras.https://www.dropbox.com/s/66lr3d64df2xrpn/Informe%20%20Tarajal%20%20%20%20Marzo%20-%202014%20%20-SN-.pdf
[2] En 2010, según el Ministerio de Interior marroquí, en to Marruecos residían entre 10000 y 15000 personas subsaharianas (Khachani M, Projet De Recherche Faire Des Migrations Un Facteur De Developpement :Une Etude Sur L’afrique Du Nord Et L’afrique de L’ouest, Organisation internationale du Travail, Institut international d’études sociales, 2010). Estas cifras parecen no haber cambiado considerablemente en 2013, se estiman entre 10.000 y 20.000 (Les statistiques de l’immigration clandestine font polémique : Les données officielles n’incluent ni les détentions et reconduites aux frontières ni les refoulements collectifs. En : http://www.libe.ma/, 9/11/2013).
[3] Identificación policial por perfil étnico en España. Institut de Drets Humans de la Universitat de Valencia y de la Universidad de Oxford, 2013. Informe del Comité ONU para la eliminación de la discriminación sobre España, 2011.

banner hazte pro derechos

Comments are closed