Andalucía, 18 de enero de 2023.- El área de Solidaridad Internacional de la APDHA recuerda al Gobierno español que el día 20 de enero es el 2º aniversario de la entrada en vigor del TPAN o Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, tratado que España aún no ha ratificado.
Recordamos que el 7 de julio de 2017, después de una década de movilizaciones de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y de sus entidades asociadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un acuerdo mundial para prohibir las armas nucleares, conocido oficialmente como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN – TPNW en sus siglas en inglés). Un tratado que resalta el impacto humanitario catastrófico de cualquier uso de este tipo de armamento. Dos años y medio más tarde, el 22 de enero de 2021, el tratado entró en vigor al conseguir la ratificación necesaria de 50 países.
Este tratado basado en principios y leyes humanitarios propone que, bajo ningún concepto, los países desarrollen, ensayen, produzcan, fabriquen, transfieran, posean, almacenen, utilicen o amenacen con la utilización de armas nucleares, o permitan el estacionamiento de dichas armas en su territorio. Así mismo, el TPAN obliga a las partes a proporcionar asistencia a aquellos que han sufrido las consecuencias del uso y ensayo de armas nucleares en todo el mundo, y a que adopten medidas para reparar los entornos contaminados. El TPAN, por tanto, contribuye a proteger los derechos humanos de las víctimas y el medio ambiente.
Urge, por tanto, exigir a nuestro Gobierno que ratifique el tratado.