Sevilla, 16 de octubre de 2017-. La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos convocado esta mañana una concentración frente a la Torre Sevilla donde se ha celebrado la cumbre de ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido (G6).
En la concentración nos hemos unido, junto a otras organizaciones, para denunciar que la política europea viene a sintetizarse en: rechazo, represión y expulsión de las personas migrantes. Personas que en una emigración forzada acuden a Europa buscando refugio por razones de violencia física, psíquica o económica.
Denunciamos la política de fronteras de la Unión Europea que, en lugar de utilizarlas como puente o vía segura para los que buscan refugio, las blinda con medios humanos, técnicos, policiales, militares e incluso comprando y utilizando a los gobiernos “del otro lado”. Todo ello con la inversión disparatada de millones de euros para detener, sobre todo, el curso migratorio de las personas empobrecidas.
Queremos recordar a la Unión Europea que los valores y los derechos reconocidos por ella misma son negados por una política inhumana. Recordarle que el Acuerdo de Dublín III, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, el programa de reubicaciones y reasentamientos de solicitantes de asilo – creado, tergiversado e incumplido desde 2015 – y la criminalización de las ONG empeñadas en salvar la vida de las personas migrantes, han traído como consecuencia mucho sufrimiento y mucha muerte.
A los ministros reunidos queremos decirles que se atrevan a mirar a la cara a las personas migrantes en vez de blindarse antes de elaborar su política migratoria; pedirles que hagan una autocrítica hasta reconocer su responsabilidad en tanto sufrimiento y en tanta muerte; exigirles una política migratoria coherente con el respeto a la dignidad de las personas migrantes, el reconocimiento de los derechos humanos y las razones de justicia. Asimismo queremos recordar que el hacer justicia conlleva la obligación de reparar.