APDHA Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge vuelven a pedir el cierre de los CIE tras la visita de la Comisión Interior del Senado

 

Foto: APDHA Campo de Gibraltar.

COMUNICADO CONCENTRACIÓN   10-02-17

 

Hace diez días estas mismas puertas se abrían a una Delegación de la Comisión  de Interior del  Senado para hacer una visita al CIE y comprobar las graves deficiencias expuestas en las últimas resoluciones del Juzgado de Control, visita que transcurrió sin pena ni gloria, con sumo desinterés de los partidos más representativos, limitándose a recibir  las explicaciones del Comisario Jefe de la Policía y otros mandos, hacer algunas  preguntas,  y realizar una visita express para después dirigirse al Ayuntamiento de Algeciras a escuchar las bondades que va representar el nuevo CIE en Botafuegos, en un acto sin sentido alguno.

Se les olvidaron visitar sitios tan importantes como las celdas, el locutorio de visitas, los patios, la sala entrevista con los abogados y ONGs, el ropero… y por supuesto no se interesaron por los y las internas que se encontraban privados de su libertad, ni un acercamiento.

Hoy volvemos aquí, a esta puerta para pedir el cierre del CIE, con las mismas razones que siguen existiendo, como las malas condiciones en las que se encuentra el CIE, el aspecto carcelario del mismo, o la falta de servicios que por exigencia legal deberían de prestarse en este centro. Hechos que ha ratificado la Juez de Control del CIE, en dos autos de fecha 12-12-16, alertando de graves deficiencias tanto en las instalaciones de Algeciras como en las de Tarifa, llegando a pedir la eliminación de las rejas y las mamparas de cristal del locutorio de visitas.

Este CIE es un saco sin fondo, donde la administración va echando dinero y cada euro que se gastan es para tirarlo. Las autoridades Policiales,  así se lo reconocieron a la Comisión de Senadores. El edificio no tiene arreglo y empeora por días, no solo para los inmigrantes ingresados, sino también para los que trabajan allí o quienes de forma desinteresada realizan labores de asistencia a los inmigrantes. El hecho de que se haya reducido la capacidad de 190 a 50 personas da buena muestra del estado del edificio. Tenemos un CIE en Algeciras que, tal como reconocen las autoridades policiales, tiene aluminosis, y un mal llamado “anexo” del CIE en Tarifa que, conforme comunica el sindicato policial SUP, cuenta con amianto en sus tejados, con el grave peligro para la salud que ello supone.

¿Nos hemos preguntado cuánto cuesta tener abierto un CIE? O ¿cuánto sufren las personas allí encerradas sin haber cometido delito alguno?  Si de cada cien inmigrantes privados de libertad el CIE de Algeciras-Tarifa,  apenas llegan a 20 los expulsados. ¿Para qué sirve el CIE? ¿No sería más humano aplicar las otras alternativas que existen al internamiento en un CIE y que prevé la Ley?

El único destino que deber tener el CIE es su cierre y su devolución sin condiciones al pueblo de Algeciras, y no la construcción de un nuevo CIE que ha demostrado ser ineficaz, innecesario y vulnerador de derechos humanos fundamentales.

Resulta necesaria la devolución de estas instalaciones a la ciudadanía de Algeciras, para que el Ayuntamiento transforme el espacio que ocupa, en un lugar para el desarrollo socio-cultural de las barriadas colindantes y del pueblo de Algeciras en general.

 

NO A LOS CIE,

CIERRE CIE YA

Algeciras a 10 de febrero de 2017

Comments are closed