La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) realiza su actividad a través de seis Áreas de Trabajo centradas en poner de relieve las vulneraciones de derechos humanos de colectivos especialmente excluidos.
Realizamos una labor de seguimiento, denuncia y sensibilización de la situación de los derechos humanos en las prisiones. Denunciamos los casos de tortura y malos tratos y realizamos acciones de incidencia política acerca de éstas y de otras vulneraciones de derechos que sufren las personas presas, tales como la falta de asistencia sanitaria, la explotación laboral o la necesidad de transporte público a las prisiones.
También trabajamos con la población presa y con sus familiares, fundamentalmente mediante dos vías: por un lado, ofrecemos asesoramiento y orientación jurídica; por otro, organizamos asambleas con familiares como espacio de encuentro, apoyo y empoderamiento para el ejercicio de sus derechos. Defendemos una sociedad libre de espacios privativos de libertad donde se garantice la justicia social.
Más info aquí: apdha.org/carceles/
Apostamos por una escuela pública, gratuita, laica, de calidad y respetuosa con la diversidad. Consideramos el derecho a la educación como clave para la consecución de los demás derechos y denunciamos las vulneraciones que se producen en el ámbito educativo.
Con el objeto de concienciar en el respeto a los derechos humanos y denunciar las violaciones que se producen en nuestra sociedad, creamos materiales y recursos didácticos para sensibilizar sobre derechos humanos, medio ambiente, interculturalidad y cultura de paz, a la vez que impartimos talleres y charlas en centros educativos sobre estas temáticas.
Más info aquí: apdha.org/educacion/
Defendemos un feminismo diverso, plural e inclusivo, desde una perspectiva feminista liberadora que movilice a las mujeres por sus derechos e implique también a los hombres en cambiar los modelos de feminidad y masculinidad que nos vienen impuestos de forma tan unilateralmente injusta. Denunciamos la desigualdad de género en nuestra sociedad y reivindicamos los derechos y libertades sexuales de las personas, desde la diversidad social existente. Luchamos contra todas las violencias machistas, apoyamos las luchas de los colectivos de liberación sexual LGTBi y por la igualdad en general, apostando decididamente por los sectores de mujeres más precarizadas, empobrecidas, discriminadas y estigmatizadas en nuestra sociedad, por su sexo, orientación sexual, origen, grupo social, territorio o edad. Denunciamos igualmente las vulneraciones de derechos que sufren las trabajadoras sexuales y trabajamos para que se respete y escuche su voz, reclamando los derechos sociales que les son negados y contra el estigma social que les afecta.
Realizamos, transversalmente desde todas las áreas, actividades de sensibilización, reflexión y debate acerca de todas esas realidades, pues consideramos que una sociedad justa sólo puede ser construida con la participación de todas las voces. En definitiva, luchamos por los derechos humanos, contra el heteropatriarcado, por una sociedad más libre, justa, igualitaria e inclusiva.
Más info aquí: apdha.org/feminismos/
Reivindicamos los derechos sociales de toda la población, especialmente de las personas sin hogar, excluidas y en riesgo de exclusión: derecho a la vivienda digna, acceso a los suministros básicos, erradicación del chabolismo y de la infravivienda…Denunciamos estas vulneraciones de derechos y proponemos alternativas para acabar con la exclusión social.
Apoyamos y acompañamos a personas que ven sus derechos vulnerados en estos ámbitos.
Más info aquí: apdha.org/marginacion/
Reclamamos el derecho a migrar de todas las personas y exigimos vías legales y seguras para poder ejercerlo. Denunciamos y sensibilizamos sobre la vulneración de derechos humanos en las fronteras, y hacemos un seguimiento de las muertes y desapariciones en nuestra Frontera Sur.
Además, ponemos de relieve la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas en nuestra sociedad y trabajamos para desmontar las actitudes xenófobas/racistas y el racismo institucional en los ámbitos político, mediático y social, promoviendo la visión de que todas las personas nacemos iguales en derechos y deberes. Llevamos a cabo acciones de incidencia política y sensibilización para lograr el cierre de los centros de detención racistas (Centros de Internamiento de Extranjeros –CIE- y Centros de Atención Temporal de Extranjeros – CATE-), que privan de libertad a personas solo por una falta administrativa.
Apoyamos y acompañamos a personas migrantes que viven en Andalucía y que han visto vulnerado alguno de sus derechos.
Más info aquí: apdha.org/migraciones/
Denunciamos vulneraciones de derechos humanos en el ámbito internacional, desarrollando actuaciones y campañas de solidaridad con los pueblos que sufren violencia y opresión o se encuentran en condiciones más vulnerables. Un foco especial lo ponemos en la situación del pueblo de Palestina o en Marruecos, donde desarrollamos diversos proyectos de colaboración e intercambio con organizaciones defensoras de los derechos humanos. También realizamos un seguimiento y denuncia de las desigualdades económicas y sociales que se evidencian en nuestra frontera más próxima.
Llevamos a cabo actividades de sensibilización y denuncia contra la guerra y a favor de la desmilitarización, promoviendo una cultura de paz, diálogo y respeto entre los pueblos y denunciando las situaciones en las que los Gobiernos actúan impunemente contra la población.
Más info aquí: apdha.org/solidaridad/