Áreas de Trabajo

Para acceder al contenido de cada área de trabajo puedes utilizar los botones que aparecen a la derecha.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) realiza su actividad a través de seis Áreas de Trabajo centradas en poner de relieve las vulneraciones de derechos humanos de colectivos especialmente excluidos.

◾️ Cárceles

 

Realizamos una labor de seguimiento, denuncia y sensibilización de la situación de los derechos humanos en las prisiones. Denunciamos los casos de tortura y malos tratos y realizamos acciones de incidencia política acerca de éstas y de otras vulneraciones de derechos que sufren las personas presas, tales como la falta de asistencia sanitaria, la explotación laboral o la necesidad de transporte público a las prisiones.

También trabajamos con la población presa y con sus familiares, fundamentalmente mediante dos vías: por un lado, ofrecemos asesoramiento y orientación jurídica; por otro, organizamos asambleas con familiares como espacio de encuentro, apoyo y empoderamiento para el ejercicio de sus derechos. Defendemos una sociedad libre de espacios privativos de libertad donde se garantice la justicia social.

Más info aquí: apdha.org/carceles/

 

◾️ Educación

 

Apostamos por una escuela pública, gratuita, laica, de calidad y respetuosa con la diversidad. Consideramos el derecho a la educación como clave para la consecución de los demás derechos y denunciamos las vulneraciones que se producen en el ámbito educativo.

Con el objeto de concienciar en el respeto a los derechos humanos y denunciar las violaciones que se producen en nuestra sociedad, creamos materiales y recursos didácticos para sensibilizar sobre derechos humanos, medio ambiente, interculturalidad  y cultura de paz, a la vez que impartimos talleres y charlas en centros educativos sobre estas temáticas.

Más info aquí: apdha.org/educacion/

 

◾️ Marginación

 

Reivindicamos los derechos sociales de toda la población, especialmente de las personas sin hogar, excluidas y en riesgo de exclusión: derecho a la vivienda digna, acceso a los suministros básicos, erradicación del chabolismo y de la infravivienda…Denunciamos estas vulneraciones de derechos y proponemos alternativas para acabar con la exclusión social.

Apoyamos y acompañamos a personas que ven sus derechos vulnerados en estos ámbitos.

Más info aquí: apdha.org/marginacion/

 

◾️ Migraciones

 

Reclamamos el derecho a migrar de todas las personas y exigimos vías legales y seguras para poder ejercerlo. Denunciamos y sensibilizamos sobre la vulneración de derechos humanos en las fronteras, y hacemos un seguimiento de las muertes y desapariciones en nuestra Frontera Sur.

Además, ponemos de relieve la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas en nuestra sociedad y trabajamos para desmontar las actitudes xenófobas/racistas y el racismo institucional en los ámbitos político, mediático y social, promoviendo la visión de que todas las personas nacemos iguales en derechos y deberes.  Llevamos a cabo acciones de incidencia política y sensibilización para lograr el cierre de los centros de detención racistas (Centros de Internamiento de Extranjeros –CIE- y Centros de Atención Temporal de Extranjeros – CATE-), que privan de libertad a personas solo por una falta administrativa.

Apoyamos y acompañamos a personas migrantes que viven en Andalucía y que han visto vulnerado alguno de sus derechos.

Más info aquí: apdha.org/migraciones/

 

◾️ Solidaridad Internacional

 

Denunciamos vulneraciones de derechos humanos en el ámbito internacional, desarrollando actuaciones y campañas de solidaridad con los pueblos que sufren violencia y opresión o se encuentran en condiciones más vulnerables. Un foco especial lo ponemos en la situación del pueblo de Palestina o en Marruecos, donde desarrollamos diversos proyectos de colaboración e intercambio con organizaciones defensoras de los derechos humanos. También realizamos un seguimiento y denuncia de las desigualdades económicas y sociales que se evidencian en nuestra frontera más próxima.

Llevamos a cabo actividades de sensibilización y denuncia contra la guerra y a favor de la desmilitarización, promoviendo una cultura de paz, diálogo y respeto entre los pueblos y denunciando las situaciones en las que los Gobiernos actúan impunemente contra la población.

Más info aquí: apdha.org/solidaridad/

 

◾️ Trabajo Sexual

 

Denunciamos las vulneraciones de derechos humanos fundamentales que sufren las personas trabajadoras sexuales. Realizamos actividades de sensibilización, reflexión y debate acerca de esta realidad, pues consideramos que una sociedad justa sólo puede ser construida con la participación de todas las voces. Por ello, trabajamos para que se respete y escuche la voz de quienes ejercen el trabajo sexual, reclamando los derechos sociales que les son negados y contra el estigma social que les afecta.

También apoyamos y acompañamos a las personas trabajadoras del sexo en la reivindicación de sus derechos.

Más info aquí: apdha.org/trabajo-sexual/

 

Comments are closed