El mar embravecido, el viento sin piedad fueron los marcos en los que se desarrolló una de las mayores tragedias de la inmigración en nuestro país. La que luego se llamó la “Patera de Rota” que se saldó con 37 personas que perdieron la vida. Un cúmulo de errores, de ausencia de protocolo, de falta de medios ayudaron a que muchas de esas vidas no pudieran ser salvadas.
En los días posteriores, los cadáveres fueron apareciendo poco a poco en las playas de la Bahía, dejándonos escenas dantescas que nunca olvidaremos.
Desde la APDHA pensamos que no debemos permitirnos el olvido. Por eso el próximo miércoles 25 de octubre, 20 años después, hemos organizado junto con la Red de Acogida del Puerto y la Parroquia San José Obrero, un acto simbólico de homenaje a las víctimas para que no se pierda su memoria, ni se olviden los errores de aquellas jornadas aciagas y la falta de interés de los gobernantes por aclarar lo sucedido. Se trataba de migrantes, claro, no eran europeos de tez blanca y sonrosada.
Nos veremos el próximo día 25 a las 12, en el parque de los Toruños, al final del paseo marítimo de Valdelagrana.