El viernes 17 de marzo realizamos en Barbate un acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En el acto reconocimos la labor contra el racismo y a favor de la inclusión e integración social del equipo de Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate.
Comenzamos con la actuación de la batucada TUM Cai.
Posteriormente, en la cofradía de pescadores de barbate y tras las palabras del Alcalde y el Delegado de Asuntos Sociales nuestra compañera Inés leyó el siguiente manifiesto:
«Naciones Unidas declaró el 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sudáfrica.
Al proclamar el Día internacional en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Desde hace casi 60 años tanto este organismo internacional como los de todos los niveles deben realizar esfuerzos para eliminar el racismo y la xenofobia en nuestras sociedades. Pero lamentablemente estamos viviendo unos tiempos convulsos en los que valores que creíamos asentados como la democracia y la igualdad no solo son cuestionados, sino que son objeto de burlas y de odio.
La declaración universal de los derechos humanos abre su preámbulo con la siguiente frase “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tal y como están dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Y este preámbulo, no queda muy lejos tras las situaciones vividas en aquel 2018 cuando cientos de personas, encerradas en espacios no habilitados a petición del ministerio de interior, se encontraban sin ropa, sin agua y sin comida…y los barbateños y barbateñas se volcaron sin pensarlo para ayudar con lo que tuviesen a estas personas.
Personas a las que los que nos gobiernan desde Europa y Madrid tratan como delincuentes, cuando la entrada por un puesto no habilitado, es decir, cuando no se accede por un puerto, aeropuerto o frontera terrestre, no es más que una sanción administrativa.
Y también las tratan como criminales, encerrándolas en cárceles racistas, como cuando se ha explicado anteriormente, no han cometido ningún delito.
O se las deshumaniza, dejándolas en la clandestinidad y el desamparo más absoluto durante un mínimo de 3 años hasta que puedan regularizar su situación administrativa.
Pero muy a pesar de esos discursos alarmistas y que desinforman a cerca de las personas migrantes, la sociedad y en concreto el pueblo barbateño demuestra día a día que la diversidad es riqueza, que la convivencia es un hecho y que muchas y muchos siguen apostando día a día por seguir haciendo de este mundo un mundo más justo.
Es por eso que hoy aquí, en este acto, queremos reconocer la labor de estas profesionales que más allá de su trabajo, invierten sus esfuerzos en seguir haciendo de Barbate el pueblo solidario, acogedor y hospitalario que es.
El equipo de Trabajadoras Sociales de Servicios Sociales realiza un trabajo invisible, en muchas ocasiones poco valorado y bajo el paraguas de una administración que, en la mayoría de las veces, las entierra en la burocracia y eterniza los trámites con el papeleo.
Parece ser que la amabilidad y el respeto, son valores o actitudes que ya no existen en nuestra sociedad o en los trabajadores de la administración pública, pero ellas, junto a todas las personas que trabajan en los Servicios Sociales son el claro ejemplo de que existen y que cada día lo ponen en práctica.
Por eso en APDHA no podíamos dejar de pasar la oportunidad de reconocer con este acto, la labor que realiza este equipo de profesionales en contra del racismo y a favor de la inclusión y la integración social de los colectivos más vulnerabilizados, como son las personas migrantes. Muchas gracias por vuestro trabajo.»
Tras la lectura del manifiesto no podíamos dejar de pasar, en el Día para la Eliminación de la Discriminación Racial el recuerdo hacia las víctimas del racismo institucional, como son las decenas de miles de personas que pierden la vida en nuestros mares y océanos en busca de un futuro mejor por falta de vías de migración legales y seguras. También queisimoss tener un recuerdo para todas las familias que perdieron un ser querido y hoy en día, siguen buscándolos llenas de esperanza, y también y siguen topándose con los muros de la administración.
Por todas ellas y por las que nunca llegaron, por las que se quedaron en el camino y las que yacen en los cementerios de nuestros pueblos tras una fría lápida de hormigón con la palabra INMIGRANTE y un número, guardamos un minuto de silencio.