• Síguenos en Redes Sociales

INFORME “Panorama de la Educación en la Bahía de Cádiz” | Septiembre ’21

La Asociación Pro Derechos de Andalucía presenta su informe “Panorama de la Educación en la Bahía de Cádiz”

 

  • Aprovecha el comienzo de curso para denunciar la política privatizadora que ejerce la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz.
  • Los datos que presentan ponen de manifiesto las importantes carencias de la zona en materia educativa.

Descargar informe PDF


Cádiz 7 de septiembre de 2021

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado hoy el informe “Panorama de la educación en la Bahía de Cádiz” en el que se realiza un estudio con datos obtenidos de distintas fuentes, tales como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Junta de Andalucía, INE, Observatorio Argos, Eurostat, OCDE, Sindicatos y Marea Verde. Denuncian el acoso que la Junta realiza sobre la Escuela Pública de la Bahía con una política salvaje de supresión de unidades, supresión a la que parece blindada la escuela privada y concertada.

La entidad apunta que “nunca en la historia de la democracia se ha dado un recorte tan importante en líneas escolares de la escuela pública”. Con la excusa del descenso de la población, en los últimos cinco cursos escolares, la Consejería de Educación y Deporte, de las 2237 aulas que se han suprimido 2050 eran de la escuela pública. Esto no parece repercutir en la escuela privada y privada-concertada que está totalmente blindada y con la que se siguen renovando y ampliando conciertos”. Destacan que en el curso 2019/2020 se suprimieron 413 líneas en Andalucía, siendo Cádiz una de las provincias más afectadas y en concreto en la Bahía, la ciudad de Cádiz, San Fernando, el Puerto Santa María y Chiclana.

En el informe se ha constatado que España es el tercer país, por detrás de Bélgica y Malta con menos alumnado en la escuela pública. En Europa, el alumnado matriculado en la escuela pública es mayoritario. En España es del 69%, muy por debajo de la media europea que es del 87,5%.

El informe llama la atención sobre otros parámetros que afectan a la calidad de nuestro Sistema Educativo, como que en la población de la Bahía de Cádiz existe un alto grado de abandono escolar temprano y estudios secundarios sin finalizar – un 38,5%-, siendo este porcentaje superior a la media andaluza, estatal y europea.

Aproximadamente la mitad de la población de la Bahía de Cádiz sólo tiene estudios secundarios. Estos bajos niveles también se dan en los estudios Universitarios.

Lamentan también que se nieguen oportunidades laborales con la escasa oferta de plazas públicas de FP, lo que supondría una ventana de oportunidades en el resurgimiento industrial de la Bahía.

Resaltan que aproximadamente el 82% del alumnado con dificultades de aprendizaje y el alumnado migrante está matriculado en la escuela pública, lo que demuestra la poca sensibilidad de la patronal de la escuela privada y privada-concertada.

En cuanto al impacto de la pandemia, subrayan que durante el confinamiento la desigualdad social afecta a la educación de una gran parte del alumnado, ya que “la brecha digital, la pobreza y la precariedad en las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas han hecho evidente que la educación digital no puede ser de ninguna manera igualitaria y el resultado ha sido que la segregación escolar ya existente se ha consolidado y ampliado.”

Resaltan también, la necesidad de implementar políticas educativas compensatorias como profesorado de apoyo, grupos de alumnado reducido, personal especializado, dotar de comedores y equipamientos escolares en aquellos contextos sociales donde se necesite y además denuncian la necesidad de mantener los puestos de trabajo creados durante la pandemia.

Finalizan recordando que la educación es un derecho básico del ser humano, no un negocio, por lo que hay que apostar firmemente por una escuela pública, igualitaria, participativa, plural, laica y de calidad.

Los comentarios están cerrados.