Ante esta situación, Europa ha respondido con vallas, botes de humo y campos de concentración donde se hacinan miles de personas con una carencia absoluta de servicios básicos de higiene, sanidad, alimentación e infraestructuras. Asimismo, los sectores políticos de extrema derecha, que ya habían ganado mucho peso a partir de la crisis económica, han visto en estos desplazamientos una oportunidad para sembrar el odio y el miedo utilizando el terrorismo yihadista como fundamentación para defender sus posiciones xenófobas.
En este contexto se hacen necesarios proyectos de sensibilización que pongan de manifiesto el valor de la vida humana venga de donde venga. Esto acentúa la importancia de proyectos como la Enciclopedia de los Migrantes, que precisamente está financiado con fondos europeos, en una suerte de dualidad que por un lado castiga y por otro pone en valor el significado de ser migrante.
La Enciclopedia de los Migrantes es un proyecto artístico y de sensibilización, que nace en la ciudad francesa de Rennes a cargo de la asociación L´age de la Tortue y en el que participan siete ciudades (Brest, Rennes, Nantes, Gijón, Oporto, Lisboa, Cádiz y Gibraltar). La Enciclopedia recogerá 400 testimonios de extranjeros/as residentes en cada una de estas ciudades -50 por localidad-, a través de cartas manuscritas de carácter íntimo que irán acompañadas de un retrato. Con esta obra, creada en su mayor parte gracias al trabajo de voluntarios/as, se pretende “que se reconozca el patrimonio inmaterial que supone la contribución de las personas migrantes a la identidad de las ciudades participantes”.
En Cádiz, el proyecto está siendo gestionado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que ha conformado un grupo de trabajo encargado de ponerse en contacto con inmigrantes de toda la Bahía. Hasta ahora, se ha recopilado aproximadamente la mitad de las cartas, suficiente para ser conscientes de la diversidad de un colectivo del cual se suele tener una visión estereotipada. Cada testimonio refleja la inmigración de una forma personal y única, revelándonos la intimidad de las personas que los han escrito y mostrando las diferentes formas de sentirse migrante, haciendo posible que se comprenda la complejidad que envuelve a cada persona, al margen de la simplificación provocada por la segregación y el aislamiento causados por el desconocimiento y los prejuicios.
Cada una de las personas ha escrito una carta íntima dirigida a una persona cercana que haya dejado en su país de origen. Hay cartas en las que se cuentan secretos que no han podido ser revelados en persona, otras en las que prima la nostalgia, algunas que dibujan una sonrisa y otras que crean un nudo en la garganta. Aunque para conocer el contenido de las cartas habrá que esperar hasta enero de 2017, cuando se expondrá el resultado final del proyecto.
Se trata en definitiva de desmontar los argumentos de quienes consideran a las personas como números, determinando su destino según su lugar de nacimiento y circunstancias, atentando contra su dignidad, derechos y oportunidades.
La mezcla de culturas es una fuente de riqueza enorme, pilar básico de la humanidad y está en nuestra mano asumirlo así o permitir que se siga utilizando como una justificación para alejarnos del otro.
Ver algunas fotos de trabajo para la Enciclopedia de los Migrantes
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.958878264161228.1073742205.116831095032620&type=3