Nota de prensa
La participación ciudadana, un problema en la ciudad de Cádiz
- Las asociaciones gaditanas creen que los mecanismos de participación ciudadana del Ayuntamiento no responden verdaderamente a los intereses y necesidades de las organizaciones de Cádiz.
- La APDHA pide que el Ayuntamiento disponga las herramientas necesarias para conseguir una auténtica democracia participativa.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha realizado un estudio sobre la realidad de la participación ciudadana en nuestra ciudad y, para ello, han realizado una encuesta a las asociaciones con diferentes preguntas sobre la gestión de la participación de las organizaciones en las mesas y/o foros sectoriales organizados por parte del Ayuntamiento de Cádiz.
Subrayan que las organizaciones han estimado que participar en el seguimiento de la implementación de las políticas municipales permitiría retomar e incrementar la confianza con la administración local, ya que “las asociaciones son las que conocen de primera mano las necesidades de la ciudadanía y son las que trabajan codo con codo para ofrecer los recursos o satisfacer las demandas de los colectivos a los que atienden”. Hacen referencia también a la diversidad en las problemáticas de perfiles que las organizaciones han manifestado atender desde la pandemia. Destacan que “unas mesas o foros sectoriales deben fomentar que los colectivos se coordinen, se conozcan y se apoyen mutuamente para dar respuestas más eficaces y eficientes” en relación a como están estructurados estos instrumentos, que funcionan de forma jerarquizada y burocrática. Del mismo modo, demandan también “más apoyo a los colectivos, ya que la administración está acostumbrada a subvencionar con la precariedad y es desde estos mismos donde solucionan la mayoría problemas de los y las gaditanas que les corresponde a las administraciones públicas resolver”.
El estudio concluye con una serie de propuestas que van desde que las decisiones de los foros o mesas sean vinculantes a que puedan participar colectivos sin entidad jurídica o que la información sea de forma accesible en un lenguaje sencillo, como así funcionó en su día la Asamblea de Barriadas.