La APDHA ha presentado el pasado 23 de Julio un escrito dirigido a la Dirección del centro Penitenciario Puerto III mostrando su preocupación ante el nuevo brote de coronavirus que ha vuelto a blindar la prisión de todo contacto exterior.
Diferentes familiares han hecho llegar a la APDHA quejas en relación con que los presos confinados en el módulo de ingresos con resultado positivo en COVID.
Los familiares se quejan de que no pueden comunicar telefónicamente con su familia, ni a las mismas se les informa desde el centro del estado de salud ni de la evolución en la sintomatología de sus seres queridos, produciendo desasosiego, angustia e impotencia al no recibir información y no saber si se encuentran leves o graves.
En este sentido, hemos solicitado a la dirección del centro que se realicen comunicaciones telefónicas por parte del centro penitenciario a los familiares de los presos positivos en coronavirus y confinados en el módulo de ingresos que lo soliciten durante todo el tiempo que dure el confinamiento a los efectos de informar del estado de salud en que se encuentran sus seres queridos, independientemente de que la sintomatología sea leve.
También nos preocupa la situación de los presos y presas confinados que no disponen de recursos económicos y que por tanto no disponen de televisión o radio en sus celdas. Hemos solicitado a la dirección del centro que se facilite dichos aparatos el tiempo que dure el confinamiento y todo ello porque, de lo contrario, la situación de aislamiento es total al no contar con ningún medio de distracción durante semanas.
Cádiz 29 de julio de 2021