• Síguenos en Redes Sociales

Reclamamos la modificación del plan de viviendas diseñado para los suelos de la antigua Navalips en Cádiz

La APDHA ha reclamado hoy la modificación del plan de reforma interior diseñado para los suelos de la antigua Navalips.
Pide que se dedique el solar a vivienda protegida para alquiler social y asequible.

Cádiz a 12 de diciembre de 2023. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -APDHA- ha reclamado hoy que la Zona Franca y la empresa pública Sepides, propietarios mayoritarios de los suelos de la antigua Navalips, modifiquen el plan de reforma interior (PERI) diseñado para dichos suelos y colabore de esa manera en atajar los graves problemas de acceso a una vivienda de nuestra población joven y vulnerable.

El Gobierno Central, responsable último de ambas entidades, ha puesto entre sus objetivos prioritarios la vivienda en alquiler, por lo que este cambio entraría precisamente dentro de esos objetivos estratégicos.

Si el avance plan presentado, con el acuerdo de ambas entidades estatales y el Ayuntamiento, prevé la construcción de 812 viviendas en venta, mitad libres y mitad protegidas, consideramos que Zona Franca y Sepides deberían adaptar el proyecto y dedicar la actuación a vivienda protegida en régimen de alquiler, o en todo caso un máximo del 20% en renta libre.

Ello, como se ha dicho, precisamente en aras a cumplir el objetivo de fomentar el alquiler y situar a la juventud en el centro del acceso a la vivienda que ha anunciado el recién estrenado Ministerio de Vivienda.

Nuestra ciudad cuenta ahora con una oportunidad única en este suelo de Zona Franca que es de lo poco que queda de espacio disponible para vivienda. Por ello Cádiz no puede seguir enajenando suelos y viviendas públicas para hacer caja.

APDHA estará atenta a cuando se publique el PERI citado para presentar posibles alegaciones para que se tenga en cuenta nuestra petición. 

La titularidad pública de una buena parte de estos suelos requiere de la responsabilidad de sus gestores ya que de ponerse todo a la venta se corre el riesgo de que finalmente estas viviendas se destinen a inversión o a segunda residencia, sin dar soluciones a la población gaditana.

La APDHA cree que es suficiente con que un máximo del veinte por ciento se destine a la venta, lo que proporcionaría al conjunto de propietarios suficientes ingresos como para que se pueda dirigir el restante ochenta por ciento a la vivienda protegida en régimen de alquiler. La venta de ese 20% y las rentas del alquiler del 80% restante permitirán que la operación les sea igualmente ventajosa y al mismo tiempo nos aseguraría contar con un suelo residencial en la ciudad para el alquiler, sin que se comercialice en pocos años cuando se agote el plazo de protección, ni se destine al uso turístico.

Como se viene señalando desde la APDHA la población de nuestra ciudad, especialmente la joven y la vulnerable, no tiene fácil acceso al ahorro y a la hipoteca de una vivienda, sea libre o protegida, de ahí que la única manera de acceder a este derecho es a través del alquiler.

Si a ello le unimos que el Ayuntamiento está anunciando solo promociones en venta, nos vamos a encontrar por un lado sin suelo público en la ciudad con el que hacer frente a los elevados precios del mercado privado y, por otro lado, sin soluciones ni presentes ni futuras para nuestra gente.

 


 

Los comentarios están cerrados.