Este años se conmemora el 68 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
En nuestra ciudad y en el Estado Español, hay un lugar donde los Derechos Humanos se quedan en las puertas, y este lugar son los CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIEs). Los muros de la antigua cárcel de Algeciras son impenetrables a los Derechos Humanos, así como el istmo que une Tarifa y su Isla representa el corto camino que hay entre respetar los Derechos Humanos o no.
Puerta del CIE de Tarifa
El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el miércoles 30 de noviembre decía en el Congreso de los Diputados “en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni se tortura ni se vulneran los derechos humanos, sino que son un instrumento «eficaz» y «necesario» para las políticas de control de la inmigración”.
Baste recordar al Sr. Ministro las palabras de un buen conocedor de lo que pasa en el interior de los CIE , como Ramiro García de Dios, uno de los jueces de control del CIE de Aluche, decía que es una «falacia que no se vulneran los derechos humanos en el CIE».
En primer lugar porque a las personas internadas en estos centros se les priva de libertad exclusivamente por una irregularidad y eso, según señalaba el magistrado citando la doctrina legislativa, constituye una vulneración de los derechos humanos. A ello se suman las condiciones en las que tienen que vivir los internos que, en opinión de García de Dios, son peores que las cárceles.
La Juez de control del CIE de las Palmas, Victoria Rosell, la cual pidió públicamente el cierre del CIE de las Palma, por incumplimiento flagrante de la Ley, a lo cual el Ministro del Interior en aquel entonces contesto que si hubiera que cumplir la Ley en los CIEs habría que cerrarlos todos.
Por estas y otras razones los CIEs, representan el lugar donde los DD.HH. se quedan en las puertas, lo que pasa dentro muchas veces es un misterio, tienen que pasar casos los ocurridos recientemente en Aluche o el CIE de Barcelona, para que salga a luz algo de los que pasa dentro.
Es muy sintomático que cuando hay una denuncia de presuntos malos tratos por parte de un inmigrante, inmediatamente es expulsado, para que el caso no pueda sustanciarse judicialmente. Otro ejemplo de la falta de transparencia respecto a lo que ocurre dentro, es la prohibición de entrar a los medios de comunicación aunque vayan acompañando a Diputados o Senadores, como paso a primero de años en el CIE de Algeciras y Tarifa.
Los CIEs son una consecuencia más del incumplimiento del Art.13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice:
- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Detrás del incumplimiento de este Art, están los más de 4.600 migrantes muertos en el Mar Mediterráneo en la que llevamos de año y todos los CIEs que se reparte por la Unión Europea..
Algeciras a 09 de diciembre de 2016