COMUNICADO LEÍDO EL DÍA 10 DE DIC

10 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

             Se conmemora este año el  67 aniversario de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son muchos los que quisieran preparar el funeral y enterrar la Declaración Universal. Porque nunca como hoy son incumplidos de forma tan flagrante los Principios de la Declaración Universal.

Toda la arquitectura internacional de los derechos humanos, está siendo no sólo vulnerada, sino abiertamente cuestionada por países y los sectores más poderosos del planeta. Ello se ha visto de forma clara en la gestión de la llamada crisis de los refugiados, donde una de las piezas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, la Convención de Ginebra, ha sido convertida en papel mojado

Hoy más de 65 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las guerras, la violencia y la vulneración de derechos humanos en diferentes lugares del mundo. Hoy piden que se acaben esta situación.

 

En 2014, Siria se convirtió en el principal país emisor de personas refugiadas (3,5 millones) y con más desplazadas internas (6,5 millones) como consecuencia del conflicto bélico que comenzó en 2011, , siendo visible para Europa en 2015. Sin embargo, este drama no debe hacer invisibles a los millones de personas desplazadas y refugiadas como consecuencia de otras guerras, así como de situaciones de violencia generalizada, torturas, persecución, etc. existentes en diferentes zonas del planeta: Kosovo, Afganistán, Eritrea, Serbia, Somalía, Sudán, R.D. Congo… A las que habría que sumar todas aquellas que huyen de la desigualdad y la miseria.

 

Los países vecinos a los conflictos y las situaciones descritas, son los que acogen a la mayor parte de las personas refugiadas. Según CEAR, el 86% de éstas se encuentra acogida en países considerados en vías de desarrollo y un 25% en los países más empobrecidos del mundo. Las personas refugiadas que intentan entrar en Europa son sólo una mínima parte todas ellas y la mayoría lo hacen en condiciones muy precarias, tal y como hemos podido comprobar últimamente en los medios de comunicación. Sólo en 2014 murieron ahogadas más de 3.400 personas migrantes y refugiadas al intentar llegar a territorio europeo, el martes día ocho niños ahogados en las costas griegas.

 

Es occidente y es Europa particularmente quien tiene una responsabilidad directa por sus intervenciones militares en los lugares en conflicto o por mirar a otro lado cuando no hay intereses económicos que proteger. Es inmoral el regateo de cuotas de reparto de los refugiados como si fueran mercancías. El Estado Español se había comprometido en este regateo a acoger a unos 15000, pero la realidad es diferente, a los sirios que pretende entrar por las fronteras de Ceuta o Melilla, se les retiene allí en los CETI a la espera de que algún día sean traslados a la península. O celebran que hayan acogido a 19, casi todos eritreos.

 

Son inmorales  los muros, vallas o concertinas que se están levantando en Europa, para impedir la entrada de refugiados que huyen de las guerras.

 

Nos hemos acordados de ellos cuando los hemos visto llamar a nuestras puertas,  Europa les ha dado la espalda. Han muerto a centenares, a miles en el Mediterráneo. Han enriquecido a mafias que se lucran con las fronteras europeas, con pasaportes falsos, en barcos inhumanos para tratar de superar el muro que esta maldita Europa fortaleza que se ha construido. El muro de nuestras vergüenzas.

 

POR UNA EUROPA SOLIDARIA

NO A LAS GUERRAS

SOLADARIDAD CON LOS REFUGIADOS