APDHA Campo de Gibraltar pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

 

El Ayuntamiento de Algeciras debate esta medida en el Pleno del próximo lunes

 

logo perpetuaAlgeciras, 25/01/2018.- Esta semana el Partido Popular ha presentado una moción para el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras del próximo día 29 de enero de 2018 a favor de la prisión permanente revisable. Esta moción es parte de una intensa campaña del Partido Popular, con mociones en todos los ayuntamientos, que nace para contrarrestar las distintas proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso y los avances en la proposición de ley que acabará eliminando la prisión permanente revisable de nuestro Código Penal.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lanzó en 2016 la campaña “No a la Perpetua” que tenía como objetivo eliminar la prisión permanente revisable incluida en la última reforma del código penal. Y por ello, desde la delegación del Campo de Gibraltar hemos presentado aportaciones con datos objetivos a los distintos grupos municipales y miembros de la Corporación algecireña para que sepan cuál es la realidad de esta pena frente a percepciones y el sensacionalismo, y se posicionen en contra de la moción del PP.

La moción del PP afirma que es una pena proporcional, acogida en otros Estados y querida por la ciudadanía como medio para garantizar la seguridad. Sin embargo, defender hoy políticamente la permanencia de esta medida no es sensato, porque no es proporcional, no es comparable con penas análogas de otros países puesto que en los países de nuestro entorno rara vez se cumplen penas de más de 15 años de prisión, mientras que en España ya teníamos penas de hasta 40 años de cumplimiento efectivo, y la mayor parte de nuestra sociedad no demanda esta pena pues desconoce la realidad de nuestro sistema punitivo. Además, tras dos años y medio, se ha confirmado como absurda e inútil por su incapacidad para frenar los delitos de excepcional gravedad.

Lamentamos que estas mociones se hayan elaborado por meros fines electoralistas y por la alarma social de casos puntuales, máxime cuando la investigación criminológica demuestra que el aumento de la dureza de las condenas no disuade de cometer delitos. En definitiva, insistimos en que la prisión permanente revisable, término “eufemístico” que el Gobierno ha utilizado para nombrar la cadena perpetua, es ilegal y atenta contra los derechos humanos. Además, vulnera la Constitución Española que prohíbe penas inhumanas y degradantes y dilapida el principio de reinserción social que ha de tener cualquier condena.