Attawasul felicita a las trabajadoras y trabajadores víctimas de la tragedia de Tánger tras la obtención parcial derechos

Comunicado de la Asociación Attawasul:

La opinión pública local e internacional ha seguido la tragedia de Tánger, o lo que se conoció como el accidente del Lunes Negro, en el que 28 trabajadoras y trabajadores fallecieron el 8 de febrero de 2021, ahogados en un sótano subterráneo tras ser sumergidos en agua en una unidad productiva que no cumplía con las más mínimas condiciones de salud y seguridad, por causa del desprecio de las vida y la superación de los intereses de la Patronal en detrimento de los verdaderos productores.

Los primeros indicios del movimiento de las familias de las víctimas de la tragedia de Tánger comenzaron después de que la “Asociación Attawasul” conmemorara el cuadragésimo día de la tragedia el domingo 21 de marzo de 2021 a través de una actividad solidaria retransmitida por el canal “Rifvision”, en el que participaron cuatro familias (la familia Ben Ayad, la familia Znaki, la familia Amjar y la familia Al-Ghanich). En consecuencia, los familiares lanzaron un llamamiento que fue adoptado paulatinamente por diecinueve familiares de las víctimas de la tragedia. Las familias exigieron:

  • Formar un comité independiente para investigar la tragedia e identificar a los responsables y hacerlos rendir cuentas.
  • Presentar apoyo urgente a las familias de las víctimas.
  • Ofrecer acompañamiento médico y psicológico a las familias de las víctimas.
  • Garantizar cobertura de seguridad social y de salud a las familias de las víctimas.

Después de eso, se inició una fuerte campaña mediática para dar a conocer el tema de las familias de las víctimas de la tragedia a gran escala, y englobó muchas actividades, entre ellas:

  • Difusión del llamamiento de las familias en árabe, francés, español e inglés a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales y las redes sociales nacionales e internacionales, acompañado de las fotografías de las mártires.
  • Organización de entrevistas con la prensa nacional, local e internacional, como el canal francés TV5, la radio española El español, el diario El país, la web Lakome, Larache News y Al-Omq Al-Maghrebi, Achkain, Al-Yaoum 24, 2M, Badil, Chamal Poste, Eco Press, Chamal 7, Al-Mubacher, Tánger 24 y la Agencia Francesa.
  • Organización de dos conferencias en linea en el canal Rifvision, con la participación de Aziz Ghali, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la activista Khadija Riyadi y representantes de las familias de las víctimas: Ben Ayad, la madre del mártir Omaima Al- Khamsi y miembros de la Asociación Comunicación para dar a conocer el caso.
  • Organización de una conferencia en linea organizada por La Vía Democrática Cataluña, que sacó a la luz el tema, en presencia de la representante de la campaña «Ropa Limpia», la periodista Sonia Moreno y del militante Abu Bakr Al-Khamlichi de la Asociación AtAttawasul.
  • El gran seguimiento del programa «Salvados» emitido por el canal español «La Sexta», cuyo su personal técnico visitó la asociación para realizar una sesión con las familias, pero esta labor no continuó debido a la detención de los periodistas y su expulsión inmediata a España.

Tras el éxito de la campaña mediática, se constituyó un comité de fuerzas democráticas, sindicales y de derechos humanos para apoyar a los familiares de las víctimas de la tragedia del 8 de febrero de 2021, que contó entre sus componentes con el Partido Socialista Unido, La Vía Democrática, Partido de la Vanguardia Democrática Socialista, Confederación Democrática de Trabajo, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación Attawasul y ATTAC Marruecos. Estas organizaciones expresaron su apoyo a las familias y su adopción de la causa de las víctimas. El Comité de Apoyo participó con las familias en la organización de una manifestación para conmemorar  seis meses después de la tragedia frente a la fábrica el lunes, 9 de agosto de 2021, que transcurrió con éxito y una intensa presencia de familias y medios de comunicación a pesar de la represión.

Además de estas iniciativas, la investigación se profundizó en los secretos de la planta de la muerte y sus relaciones con las empresas que le suministran pedidos y son cómplices de ello, esta investigación arrojó los siguientes hechos:

  • El Grupo Inditex, que acapara el 80% del mercado laboral del sector textil en Tánger, a su vez trataba con el dueño de la fábrica, y él era un socio principal en el trabajo. Las trabajadoras y trabajadores de la empresa sobrevivientes y las familias de las víctimas, confirmaron en sus testimonios que trabajaban para el grupo y otras marcas internacionales.
  • Estaba promocionando sobre la fábrica en la que ocurrió la tragedia que es una fábrica secreta, pero en realidad el propietario de la fábrica tiene licencia por parte de las autoridades locales con el número 1019 y con fecha del 15/02/2016 ubicado en Lot Anas 16 carretera de Rabat.
  • La fábrica lleva funcionando más de 11 años, según el estudio realizado por la Asociación Attawasul en 2010. Se realizó una investigación con las trabajadoras que trabajan en el mismo sótano en el sitio de la tragedia, y había otro propietario. Las trabajadoras afirmaron que trabajan para las marcas “Zara” y “Mango” y estos formularios están disponibles y conservados en la sede de la Asociación Attawasul y han sido vistos por el segundo canal marroquí (2M) a través del programa Gran ángulo.

Los resultados obtenidos en esta investigación hicieron que nos planteáramos algunas preguntas como: ¿Cuál es el papel de las autoridades de control durante estos años -más de 10 años- como los inspectores de trabajo y seguridad social y de las autoridades locales? ¿Por qué se pasó por alto a los responsables de este sótano que no reúne las condiciones mínimas de seguridad y prevención, y que funciona sin ningún control?

Sobre estos hechos, los familiares de las víctimas de la tragedia escribieron a:

  • El presidente del Grupo Inditex, que lo responsabilizaron de la tragedia y le exigieron indemnizar a los familiares de las víctimas, este último negó cualquier vinculación con la fábrica de la tragedia, en el mismo tiempo afirmó su disposición a prestar ayudas sociales a los familiares de las víctimas a través de la asociación “Médicos Mundi”, pero quedó el desacuerdo sobre el modo y forma de distribuir estas ayudas y decidimos presentar las pruebas a través de la prensa nacional e internacional.
  • Correspondencia con el ex presidente de gobierno de marruecos y el actual presidente (tres cartas abiertas), estas cartas dieron lugar a una aceleración de los procedimientos judiciales. En el momento en que los familiares de las víctimas de la tragedia decidieron organizar una manifestación frente a la Wilaya para responder a sus demandas, sobre todo tras la lentitud de este proceso, el gobernador convocó a los representantes de los familiares de las víctimas para dialogar el lunes 27/09/2021 y les prometió ayudas urgentes y tratamiento médico, de lo cual nos sentimos muy felices, sin embargo, dos días después, y por decisión de la Wilaya de la región, las familias se pusieron ante la elección entre la relación con la Asociación Attawasul o el apoyo de la Wilaya. Así, hemos asegurado a los familiares de las víctimas que nuestro rol como asociación ha terminado, y lo importante es que los derechos de los familiares de las víctimas sean atendidos a través de las autoridades, y que su unidad, su movimiento y la dignidad de sus mártires sean preservados.

Por iniciativa del Gobernador se constituyó la asociación “Ghaith”, formada por productores y empresarios, para recaudar las ayudas que se recaudaban de forma rápida, sobre todo tras la muerte de la fallecida Rhimo, madre de laas dos mártires, Sanaa y Fatima Al-Zahraa Amjar, quien falleció debido a la demora en responder al derecho al tratamiento médico y al abandono. Lo que aceleró la entrega de 28 apartamentos a las familias y recaudó la suma de 12.800.000 dirhams, que fue repartida a las familias de las víctimas como forma de apoyo material.

Además, se dictó sentencia judicial en primera instancia y en apelación, obligando a la empresa “Amendis” y al propietario de la fábrica a pagar más de 13.300.000 dirhams en beneficio de 28 víctimas.

Este resultado se considera positivo a favor de las familias de las víctimas y por primera vez en Marruecos, donde el mérito se debe en primer lugar al movimiento de las familias de las víctimas, su resistencia, su unidad y su apego a la dignidad de sus hijas , y por otra parte al apoyo nacional e internacional y a las redes sociales nacionales e internacionales, en especial al movimiento “Ropa Limpia”, a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos , y a los medios de comunicación libres e independientes.

También quedó claro que la Wilaya de la región no le resultó difícil recaudar el dinero necesario para indemnizar a los titulares de derechos de las víctimas para resolver este expediente y agilizarlo, lo que demuestra que las soluciones muchas veces están disponibles y no son difíciles, pero su provisión es impedida por la falta de voluntad de los responsables y su obstrucción. Sin embargo, aún está pendiente la demanda de que todos los involucrados en la tragedia rindan cuentas y que se abra una investigación imparcial. Así que la explotación feroz de la clase trabajadora y la falta de respeto de las leyes de trabajo siguen vigentes. La dignidad de las trabajadoras y trabajadores sigue siendo vulnerada a diario en las unidades de producción, el derecho sindical sigue ausente, y el ejercicio del derecho de huelga sigue siendo un delito penado por la ley, aunque el Estado marroquí está obligado a respetarlo, lo que confirma de nuevo la ausencia de voluntad política para construir un Marruecos de derechos, libertades y dignidad.

Los logros alcanzados por las familias hasta ahora son producto de una lucha encarnizada y un fuerte apoyo de las organizaciones sociales militantes, de las fuerzas vivas, de la resistencia de las familias y a la constancia que caracterizó a este movimiento, del que se quedará registrado en la historia, quedará tatuado en la historia y en la escuela de la lucha para todos los movimientos sociales y una referencia importante para los militantes. Este movimiento enfatizó una vez más que el derecho se arranca y no se da, y que la dignidad de los mártires está por encima de toda consideración y no se puede vender, lo cual fue plasmado por las familias en el aniversario de la tragedia después de la visita de las tumbas de las mártires en un ambiente solemne para que su causa no se perdiera.

Felicidades a las familias de las víctimas de las mártires y los mártires de la tragedia de Tánger por esta victoria y la obtención de sus derechos.

Lo que no se toma con la lucha, se toma con más lucha…

 Tánger 26 de abril de 2022

banner haste pro derechos

Comments are closed