SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS Y OTRAS PERSONAS INTERESADAS EN EL JUZGADO DE GUARDIA DE CÓRDOBA
En el día de hoy una mujer gitana, embarazada y con un hijo menor de 6 años de edad, que acompañaba a su pareja que se encontraba detenido, fue expulsada por la Policía Nacional de las dependencias del Juzgado de Guardia.
No es la primera vez que se suceden incidentes de este tipo sobre personas excluidas o próximas a la exclusión social en el citado Juzgado de Guardia.
A las 11 de la mañana, tras interesarse por la situación personal de su pareja, a las 12 mientras esperaba al Letrado del mismo y a las 13 horas cuando estaba decidiéndose la situación en que debía quedar el detenido por parte del Juzgado, la Policía Nacional echó bruscamente a la señora de las dependencias de espera del Juzgado .
La señora requirió al citado funcionario que se identificara, el cual se negó a ello de manera reiterada. Dicho servicio de seguridad alegaba que cumplía fielmente su trabajo al haber recibido órdenes que impedían la estancia de personas ajenas en las citadas dependencias.
La APDH-A desconoce si existen normas escritas o verbales al respecto, por parte de los responsables, pero fuera como fuese, de existir estas sería una limitación al ejercicio de un derecho como es el acceso a una Administración Pública. A nadie se le ocurriría pensar que no puede llevar acompañantes al interior de la Administración a un juicio de separación, al hospital o a cualquier otra Administración. El Juzgado de Guardia, como cualquier otra Administración Pública, por tanto está abierta al público que esté interesado en su acceso.