Concentración a las puertas del CIE de Algeciras

Una vez más la delegación de la APDHA en el Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge convocaron el pasado viernes 24 de agosto una concentración frente al Centro de Internamiento de Exranjeros de Algeciras, en la isla de Tarifa, para denunciar la obligación de cerrar estas instalaciones que son cárceles racistas para personas extranjeras y la necesidad de destinar el suelo a fines sociales y para el disfrute de la ciudadanía.

A continuación publicamos el comunicado que se leyó durante la concentración:

Hoy volvernos como el año pasado a estar aquí para exigir el CIERRE de los CIEs y entre ellos el de Tarifa que está en la Isla de Tarifa.
De forma reiterada hemos venido denunciando las malas condiciones en que se encuentra este CIE. No solo nuestras organizaciones han denunciado las condiciones lamentables en que se encuentran estas instalaciones: desde la Jueza de Control del CIE hasta el Defensor del Pueblo lo han hecho en variadas ocasiones; y recientemente, ha sido denunciado por un presunto delito ecológico, por verterse aguas fecales al Parque Natural de Estrecho desde ese centro.
Pero si las condiciones del CIE son muy deficientes, lo más grave es que este tipo de instalaciones son las que usa el Estado Español para privar de libertad a los inmigrantes que no han cometido ningún delito. Su “grave conducta”, merecedora de la “privación de libertad” ha sido intentar entrar en España por la costa con la intención de mejorar sus condiciones de vida.
En las últimas semanas hemos sido testigos de la llegada de numerosas embarcaciones procedentes de la costa de Marruecos. Ante esa situación, mensajes alarmantes, sin fundamento alguno, han sido protagonizados por algunos medios de comunicación y por algunas formaciones políticas, que lo único que pueden provocan es el surgimiento de sentimientos racistas y xenófobos en la población campogibraltareña, que tantas veces ha dado muestras de una solidaridad intachable ante la llegada de personas migrantes a nuestras costas.
Hoy es necesario refrescar la memoria y los datos oficiales a todas aquellas personas y entidades que con falsedades lanzan mensajes racistas antisolidarios. Por ejemplo, recordar que más de 39.000 personas llegaron por medio de embarcaciones en el año 2006 a las costas de España… y no pasó nada. ¿Por que?: Aproximadamente una de cada diez personas de las que llegan permanecen en España, la mayoría salen  con otros destinos europeos, y esa sigue siendo la realidad actual.
Actualmente, las personas subsaharianas que están llegando están siendo puestas en libertad, eso sí, sin documentación alguna que les permita una estancia legal. Por otra parte, las personas originarias de Marruecos están siendo internadas en este CIE (y en las instalaciones de Algeciras) para su devolución a su país de origen.
Esta antigua isla es el punto más meridional de Europa. Esta isla se ha convertido en una “cárcel” para las personas que llegan de los países vecinos al otro lado del Mediterráneo.
Una vez más decimos NO a las privaciones de libertad de las personas que han decidido salir de su país en busca de un mundo mejor. Los CIEs no son lugar ni para las personas marroquíes ni para ningún ciudadano de cualquier lugar de nuestro mundo.

CIERRE DE LOS CIEs YA
Tarifa, 24 de agosto de 2018.

Comments are closed