Contra la escalada de violencia de la que están siendo víctimas las personas migrantes y refugiadas en la Frontera Sur

Desde la APDHA nos sumamos a este manifiesto promovido por la Campaña por el Cierre de los CIEs y habilitamos un formulario de recogida de adhesiones al final de la página.

Los colectivos abajo firmantes mostramos nuestra profunda repulsa y  preocupación por la escalada de violencia de las que las personas migrantes y refugiadas están siendo víctimas en la Frontera Sur. En particular, denunciamos las agresiones cometidas contra personas refugiadas y migrantes y contra activistas de derechos humanos en Tánger por parte de personas armadas.

Los días 15 y 16 de agosto, personas armadas con machetes, piedras, palos y armas blancas agredieron a migrantes de origen sursahariano en el barrio Boukhalef de Tánger. Cinco de ellas tuvieron que ser trasladas al hospital con heridas de arma blanca y al menos tres mujeres fueron agredidas sexualmente, entre ellas la activista de derechos humanos Helena Maleno, quien, según nos consta cuenta con lesiones en el cuello, la espalda y el pecho.

Los hechos se cometieron ante la pasividad de la policía marroquí, quien presenció las agresiones sin intervenir para evitarlas.

Ante estos hechos:

  • Mostramos nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos fundamentales cometidas contra personas africanas en Marruecos (especialmente contra las mujeres y menores), bajo la aquiescencia de sus autoridades y la pasividad de la Unión Europa y el gobierno del Reino de España.
  • Exigimos al gobierno español que proteja a sus ciudadanas que cooperan en otros países en la defensa de los derechos humanos, facilitando garantías para que su trabajo se pueda desarrollar en condiciones.
  • Ante las dos agresiones sexuales, la violación y la multitud de gente herida de la que tenemos constancia, instamos al gobierno de España para que exija al Reino de Marruecos el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los culpables y el establecimiento de responsabilidades. El Consulado de España en Marruecos debe pedir explicaciones por los hechos cometidos e información sobre las medidas que adoptará para evitar nuevas agresiones y asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales de todas las personas.
  •  Instamos a colectivos, organizaciones, instituciones y a la Comunidad Internacional en general a mostrar su repulsa por estos hechos.

Este manifiesto será remitido a:

  • Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Relator Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos
  • Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes.
  • Ombudsman europeo
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Ministerio Interior.
  • Defensoría del Pueblo.

 

 

Asociación
Responsable
Email
CIF/NIF
Código de seguridad
Código de seguridad

Comments are closed