Guía de infecciones de transmisión sexual

 

portada_guia_its_Página_01-212x300

Esta Guía sobre Infecciones de Transmisión sexual (ITS) nace a raíz  nuestro trabajo directo,

en la calle, con las personas que ejercen la prostitución, y  comprobar la falta de informac

ión que sobre este tema tienen, a pesar de la importancia que para ellas supone el conocer ¿qué infecciones pueden coger?, ¿qué síntomas tienen?, ¿cómo se contagian?  y  ¿cómo se pueden prevenir?. Para este colectivo su cuerpo es un patrimonio, necesitan conocerlo, respetarlo y cuidarlo.

Las preguntas que algunas mujeres que ejercen la prostitución nos hacían sobre manchas, llagas o verrugas que se encontraban en su trabajo diario, evidenciar el desconocimiento por parte de estas mujeres de lo que es una ITS. Esto fue lo que nos hizo pensar en la importancia de elaborar un material que no fuera complicado, con alguna fotografía, en los estadios iniciales de la infección.

Entre los objetivos de esta guía está, por un lado, ofrecer una herramienta a las personas que ejercen la prostitución, que las permita tener una primera aproximación a la realidad de las ITS, que les proporcione capacidades para saber que hacer en casos concretos y no poner en riesgo su salud.

Otro objetivo sería facilitar la información a la población en general y los jóvenes, que pesar de vivir en la era de información siguen mostrando muchas dudas a este respecto.  Desgraciadamente sigue siendo difícil abordar temas que tienen que ver con  la salud sexual y reproductiva de nuestros jóvenes. Una de las posibles causas de este desconocimiento puede ser  la falta de la implementación completa de  la ley todavía en vigor, Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.  No dotó a los centros educativos de medios para trabajar este tema y por problemas de asignación presupuestaria quedó  sólo escrito en un papel. Trágicamente, el actual gobierno con la nueva reforma sobre la ley del aborto,  obvia toda la perspectiva educativa  en todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva, apostando por ley que invalida a las mujeres en su capacidad de decidir en su cuerpo.

Según algunos datos que ofrecerá  desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hay un aumento en la incidencia de ITS.  ¿A qué es debido este aumento?, ¿a una mayor relajación de las personas a la hora de mantener relaciones sexuales? En concreto, por lo que tiene que ver con las personas que ejercen la prostitución, desgraciadamente la crisis económica les está afectando muy duramente.  Por un lado, se ven obligada a  bajar los precios de los servicios. Los clientes, en este momento, están dispuestos a pagar menos que antes. Y por otro, quizás mucho más grave, es la petición de los clientes  de la prostitución a realizar servicios sin protección, es decir, sin preservativo, ofreciendo más dinero a aquellas mujeres que acepten  realizar el servicio. En algunos casos, la situación socio familiar y económica las obliga a aceptar ese chantaje del cliente.

Es aquí, en estas situaciones, donde debemos seguir realizando nuestro trabajo diario y cercano, haciendo una labor, no sólo de sensibilización, sino también de empoderamiento de las mujeres que ejercen la prostitución, concienciándolas de la importancia de cuidar su cuerpo, de que deben ser ellas  las que marquen las condiciones  con los clientes, los horarios de trabajo y Fundamental: “SIEMPRE EL USO DEL PRESERVATIVO”.

Por otro lado,  debemos  evidenciar, la insuficiente implicación por parte de las autoridades competentes hacia este colectivo. Aunque la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de igualdad, salud y políticas sociales dedica una partida presupuestaria a la atención sanitaria de las personas que ejercen la prostitución y que está  no se ha visto recortada, si que debemos animar un incremento de la inversión a fin de poder cubrir  las necesidades socio sanitarias, que se ha visto aumentado en estos últimos años.

En definitiva solicitamos:

–           Respeto y la consideración a las personas que ejercen la prostitución como medio de vida, cuya dignidad, libertad e integridad deben ser preservadas como seres humanos, sobre cualquier otra consideración, superando estigmas y prejuicios que supongan el aislamiento o la criminalización de estas personas.

–         La articulación de mayores medidas de protección y de mejora de las condiciones socio-sanitarias de las personas que ejercen la prostitución, potenciando campañas preventivas de enfermedades venéreas y de transmisión sexual entre clientes y personas que ejercen la prostitución, evitando situaciones riesgo sanitario y para la propia integridad. Es un colectivo de riesgo y necesita servicios de acceso rápido y con atención integral.  SONY DSC

–          Un régimen legal destinado a proteger los derechos y libertades de las personas que ejercen la prostitución,  sin lucro para terceros, sino desde la opción de una libertad personal sexual que debe ser garantizada, incluyendo programas de atención integral personalizada, desde el convencimiento de que la peor medida es ignorar la realidad y no actuar.