APDHA Córdoba apoya la declaración de los colectivos sociales cordobeses sobre el impacto de la pandemia en las personas más vulnerables

Declaración y denuncia de Colectivos Sociales en Barrios

A partir del escrito de denuncia de la Coordinadora de Mujeres y del Consejo de Distrito Sur, la Asociación Vecinal de Valdeolleros invita a los Colectivos Sociales de Córdoba a adherirse al siguiente comunicado:

1. Lo primero expresar nuestro dolor y apoyo a las familias y amigos afectados por la pandemia del Covi19, así como nuestro apoyo a las personas trabajadoras de todos los servicios imprescindibles para la vida.

2. Hasta ahora nuestro Ayuntamiento ha derivado y limitado su responsabilidad al voluntariado y ONG’s para el reparto de alimentos del Banco, aun sabiendo que las necesidades se iban a multiplicar considerablemente a lo largo de las semanas, como se ha ido demostrando.

3. El Programa municipal #TodosPorCórdoba, ha dejado al descubierto -como se venía denunciando mucho antes de la pandemia- las faltas y limitaciones de personal y recursos de los Servicios Sociales Comunitarios. Un programa insuficiente ante la situación tan critica que estamos sufriendo.

4. Todas las carencias han aumentado considerablemente, así como la falta de coordinación de la gestión de las necesidades de los Distritos, que son -además de alimenticias-, de vivienda, alquiler, suministros básicos, higiene, trabajo, educación, seguridad, salud. ….

5. Exigimos al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que no sigan delegando en el voluntariado y en la caridad o solidaridad de la buena gente, sus obligaciones con la ciudadanía de Córdoba.

6. Exigimos, en consecuencia, el refuerzo y ampliación de las plantillas de los Servicios Sociales Comunitarios y su presupuesto para dar respuesta a las necesidades reales de la población más precaria de nuestros barrios y en ningún caso sigan delegando su gestión en el voluntariado, ONG’s y entidades privadas.

7. Entendemos que los presupuestos que se han aprobado recientemente, no se ajustan a las necesidades actuales de la pandemia. El número de familias en riesgo o vulnerabilidad ha aumentado notablemente y por ello es necesario que haya partidas presupuestarias dedicadas a solventar situaciones de necesidad económica, alimenticia y de toda índole.

8. De ahí, la necesidad de aprobar una Renta Municipal, e instar a la Junta de Andalucía para que la Renta Mínima de Inserción llegue a todas las familias. Y urgir al Gobierno Central a garantizar el Ingreso Mínimo Vital, para que las familias puedan elegir lo que quieren comprar y animar la demanda en el comercio local.

9. Se necesitan respuestas y soluciones inmediatas. Respuestas de apoyo al pequeño comercio, a las empresas públicas, a los y las funcionarias para agilizar los procedimientos de urgencia. Respuestas con recursos humanos y materiales que no se reduzcan al asistencialismo y la beneficencia que al final se cronifican.

10. Es competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba solventar las deficiencias surgidas en este critico momento, buscando alternativas al actual reparto deficitario de alimentos cuyo peso recae en el voluntariado y el Banco de Alimentos.

En Córdoba, a 24 de abril de 2.020