APDHA celebra su 25 aniversario en Córdoba con un libro conmemorativo y un audiovisual dedicado a los galardonados con el premio anual de DDHH

 

cordoba-portada-libro-25-anivEn el marco del día internacional de los Derechos Humanos la delegación en Córdoba de la APDHA quiere celebrar su 25 aniversario de presencia y lucha por la dignidad de las personas más excluidas en la provincia.

Volviendo la mirada hacia atrás, nos vienen a la memoria multitud de rostros y de luchas compartidas. Entre los primeros destacan todos/as los/as militantes y socios/as de la APDHA en Córdoba, que han hecho posible con su dedicación y esfuerzo la consolidación de nuestra delegación. Pero sin duda, las principales protagonistas de los 25 años de presencia de la APDHA en Córdoba han sido las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, a las que hemos tratado de acompañar y empoderar. Personas presas y sus familiares, vecinos/as de las barriadas empobrecidas, trabajadoras sexuales o migrantes nos han dado lecciones de dignidad, resiliencia y ejercicio de ciudadanía en condiciones extremas.

La provincia se ha transformado profundamente desde mediados de los años 90 hasta nuestros días, siendo indiscutible que han existido avances reseñables en diferentes ámbitos. Sin embargo, el abandono institucional y el desinterés social respecto a los colectivos en riesgo de exclusión se ha mantenido constante; así lo atestiguan los datos oficiales sobre pobreza en Córdoba, que son pertinazmente negativos año tras año.

Cuando vivimos situaciones de estrés socioeconómico acentuadas, como la que se produjo a partir del año 2008 con la crisis financiera global, o la que actualmente sufrimos con la pandemia del coronavirus, las consecuencias se ceban de manera exponencial con estos sectores olvidados de la sociedad cordobesa.

Desde sus inicios la delegación de la APDHA en Córdoba ha buscado la complicidad y colaboración del resto colectivos de la sociedad civil cordobesa, tanto en los espacios informales que se generan en la labor diaria a pie de calle como en las diferentes plataformas de trabajo en red que se han ido forjando en estas más de dos décadas. Reflejo de esa colaboración es la publicación “25 años de historia de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba”, donde hemos querido realizar un análisis de la evolución de la “Córdoba invisible” en los últimos 25 años y de las alternativas de futuro que existen para caminar hacia una vigencia plena de los Derechos Humanos en la provincia, desde la perspectiva de organizaciones cordobesas especialmente destacadas en la lucha por una sociedad más justa. Agradecemos la desinteresada colaboración de la Fundación Pro Libertas, Acisgru, Andalucía Acoge, Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba, Comisión de Derecho Penitenciario del Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba, Colectivo de Prostitutas de Sevilla, La Espiral Educativa y la Asociación andaluza para la mediación y la pacificación de conflictos, que han permitido que estas páginas vean la luz.

Publicación disponible en:

https://www.apdha.org/cordoba/wp-content/uploads/Cordoba-libro-25-aniversario.pdf

Un momento muy especial para poner en valor la importancia de tejer alianzas en la lucha por la justicia social lo ha representado el premio anual de Derechos Humanos, con el que la APDHA reconoce el trabajo de personas y organizaciones que destacan por su compromiso con los sectores de la provincia de Córdoba que con mayor rigor sufren la exclusión social y la vulneración de sus derechos básicos. En este aniversario era obligado poner en valor de nuevo la imprescindible labor de todos/as estos/as defensores/as de los Derechos Humanos, por lo que hemos elaborado un audiovisual en el que se hace un recorrido por todas las ediciones del premio:

Querríamos terminar estas líneas renovando el compromiso de la APDHA con la lucha que hemos llevado a cabo en los últimos 25 años por una vigencia real y efectiva de los derechos fundamentales en Córdoba, dentro de la modestia y con la humildad que impone lo limitado de nuestros recursos. Deseamos seguir siendo una herramienta útil especialmente para los/as ciudadanos/as de la provincia que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, pero también a la sociedad cordobesa en general en su aspiración de ser plenamente democrática, justa y solidaria.