Con motivo del día internacional contra la discriminación, la delegación en Córdoba ha presentado una nueva edición del “Calendario contra de la discriminación”, donde se ponen de relieve las principales situaciones discriminatorias acaecidas en la provincia durante el pasado año 2021.
Desafortunadamente, la mayoría de las vulneraciones de derechos que se denuncian en este documento no representan una novedad, ya que la pobreza y la exclusión en sus más diversas formas se han cronificado entre los colectivos más vulnerables de la ciudadanía cordobesa.
Por ello no puede extrañar que hasta 4 meses del calendario hagan referencia a la reiterada feminización de la discriminación: feminización de la pobreza, violencia machista o la “discriminación múltiple” que padecen las mujeres con discapacidad. En otros tantos meses nos vemos obligados a poner de relieve una vez más que Córdoba sigue encabezando los vergonzantes rankings nacionales de exclusión y la precariedad de los recursos sociales disponibles para luchar contra ella. También tienen espacio fijo en nuestro calendario la ausencia de un verdadero derecho de acceso a una vivienda digna, con la dramática realidad de los desahucios como su manifestación más extrema. Igualmente, la prisión continúa siendo un espacio hostil para el ejercicio de la ciudadanía, empezando por sus propias malas condiciones materiales, impropias de una democracia avanzada. Por último, no hemos podido olvidar la urgente necesidad de unas políticas de asilo que pongan en el centro la protección de las personas que se ven obligadas a huir de sus países por la pluralidad de conflictos que asolan nuestro planeta y llegan a nuestra provincia, así como las incomprensibles trabas administrativas que imposibilitan una transición adecuada a la mayoría de edad a los jóvenes migrantes extutelados.
Desde la APDHA renovamos nuestro compromiso de seguir luchando, dentro de nuestros limitados recursos, para que un futuro no tan lejano documentos como el “Calendario de la discriminación”, y sobre todo las situaciones discriminatorias que expone, sean tan solo un mal recuerdo del pasado.