• Previamente los policías locales interpusieron denuncia contra el particular por un presunto delito de atentado contra la autoridad
• La denuncia policial está motivada porque la persona que fue detenida realizó una crítica a una actuación policial desproporcionada previa en la que participaron los agentes policiales ahora investigados
Andalucía, 26 de julio de 2023. Un juzgado de instrucción de Córdoba acaba de dictar una resolución por la que acuerda archivar la causa contra un ciudadano que había sido denunciado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad y lesiones. Tras el visionado de las imágenes de una cámara de videovigilancia, el órgano de instrucción ha acordado además deducir testimonio contra los dos agentes del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, que habían interpuesto la denuncia.
A juicio del juzgado, se deducen dos consecuencias “especialmente graves” después de observar las imágenes. Por un lado, el órgano judicial considera que los dos agentes han faltado a la verdad en su denuncia “al imputar falsamente al detenido una agresión que no se produjo” y al relatar que tuvieron que reducirlo “por la resistencia grave que ofrecía”. En palabras de la propia resolución, “de resistencia nada”. Por otro lado, el juzgado concluye que la detención practicada contra el denunciado “puede ser calificada de ilegal”. Por último, a la luz de los indicios probatorios aportados a la causa, el Juzgado concluye que “los agentes no merecen ya ninguna credibilidad”.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que está acompañando a la persona que fue denunciada, celebran la decisión adoptada por el Juzgado. Desde la entidad denuncian que “no es la primera vez que conocemos un caso en el que agentes policiales imputan falsamente a una persona un inexistente delito de atentado contra la autoridad”. Respecto a la causa que explica este tipo de actuación, consideran que “este tipo de denuncias se suelen interponer como forma de atemorizar a la ciudadanía; en especial en aquellas situaciones en las que los propios agentes son conscientes que han realizado alguna actuación irregular y temen que se inicie algún tipo de investigación para esclarecer los hechos”