Declaración conjunta sobre el Estado de urgencia en Turquía

  • Comunicado de la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), de la que forma parte la APDHA.

Turkey-state-of-emergency-final-EN-1-1Bruxelles, Paris, Ankara 5/8/2016.

EuroMed Droits, la AEDH, la FIDH, HRFT y la IHD están muy preocupados por el estado de urgencia decretado en Turquía por un periodo de tres meses tras la tentativa de golpe de estado del 15 de julio en el que centenares de civiles, soldados y policías han perdido la vida. El estado de urgencia permite al presidente y al Consejo de ministros gobernar por decreto, socavando los principios democráticos. Este estado de urgencia suspende igualmente «en todo o en parte» el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y comprende obligaciones de Turquía en virtud de la Convención europea de Derechos Humanos.

Nuestras organizaciones reafirman que la estabilidad no puede ser restaurada más que manteniendo los derechos humanos y el Estado de derecho. El gobierno turno debería respetar rigurosamente los principios de legalidad, de necesidad y de proporcionalidad y respetar en todo momento sus compromisos internacionales en relación con los derechos humanos. Otros motivos de preocupación amenazan el futuro de los derechos humanos en Turquía, incluyendo el debate sobre la reintroducción de la pena de muerte para las personas acusadas de haber fomentado el golpe de estado y el proyecto para modificar la constitución. Conforme al derecho internacional sobre los derechos humanos, se pueden tomar medidas de seguridad en tiempos de crisis, pero solamente dentro del estado de derecho. Los culpables deben ser conducidos ante la justicia con una investigación independiente, imparcial,  rápida y profunda. Las personas perseguidas deben ser tratadas de acuerdo con los estándares internacionales de un proceso con equidad y la presunción de inocencia debe ser respetada.

Las personas sobre las que no hay pruebas de actos reprochables no deben ser objeto de investigación sin fundamento, ni de medidas restrictivas.

Nuestras organizaciones expresan su preocupación en cuanto a las represalias infundadas del gobierno tanto en relación al personal militar y judicial, con el arresto expeditivo de varios miles de personas presuntamente implicadas en el golpe de estado,  o periodistas y voces críticas en el seno de la sociedad civil turca, especialmente la prohibición general de viajar a los y las docentes..

Hasta el momento, unos 50.000 funcionarios públicos han sido suspendidos de sus funciones y varias escuelas, fundaciones y universidades han quedado a cargo del gobierno. De la misma manera, decenas de asociaciones y de medios de comunicación han cerrado sus puertas. A todas las personas arrestadas se les debe reconocer sus derechos, tal como consagra el derecho internacional y las autoridades turcas deber ser responsables de su seguridad y su protección.  Las investigaciones deben ser realizadas con respeto al estado de derecho. Las voces críticas deben continuar pudiendo expresarse libremente en el espacio público.

Esta tentativa de golpe se inscribe en un contexto de graves violaciones de derechos humanos y del estado de derecho por las autoridades turcas: limitación de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, perdida de inmunidad y amenazas de persecución a la oposición parlamentaria, criminalización de la disidencia, proyectos de concentración de poder a manos del presidente, voluntad de transformar la religión  en arma del gobierno y puesta en marcha de una represión violenta en el sud-este.

Aunque condenable, la tentativa de golpe de estado no debe servir de pretexto a las autoridades turcas para debilitar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, ni para reforzar el autoritarismo actual y precarizar más aún la situación de los y las migrantes en su territorio

Apelamos a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea, a mantenerse alerta y a exhortar a Turquía a que cumpla sus obligaciones internacionales. Los intereses geoestratégicos no deben predominar respecto al estado de derecho y los derechos humanos.

Organizaciones firmantes:

EuroMed Droits

AEDH -Association Européenne pour la défense des Droits de l’Homme

FIHD -Fédération Internationale des Ligues des Droits de l’Homme

IHD -Human Rights Association Turkey

HRFT -Human Rights Foundation of Turkey

Comments are closed