Francisco Domínguez y Pablo Mª Fernández, área de Marginación de APDHA
Escuchando las declaraciones de las personas que están ocupando cargos en las distintas administraciones, y a tenor de las futuras leyes que parece van a sacar, cabe preguntarse si los movimientos que luchamos por el derecho a la vivienda para todas las personas, ya lo hemos conseguido todo o quedan algunos detalles…
Pareciera que deberíamos limitarnos a decir que los tiempos han cambiado, para bien. Que ya estamos en las instituciones y que los de siempre –esos que nos llevaron a la situación de emergencia social y habitacional que padecemos– han asumido todas nuestras reivindicaciones. Que lo que pasó (desahucios, suicidios, más marginación, más pobreza y exclusión urbana) no volverá a pasar.
No todas las personas se han enterado de que «la guerra ha terminado» y que la hemos ganado… Quizás nuestro trabajo ahora deba centrarse en ayudar a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía a que su mensaje llegue a todos los rincones donde la vulneración del derecho a la vivienda estaba presente. Debemos ir a los asentamientos chabolistas y decirles: «¿No os ha llegado el mensaje? Todo está solucionado: estas señoras, estos señores, van a poner en marcha los proyectos de erradicación de la pobreza y del chabolismo, sí, todos los proyectos a los que hasta ahora no les habían echado cuenta».
> Seguir leyendo en eldiario.es