Derechos humanos en la Frontera Sur 2005. Informe sobre la inmigración clandestina.

inmig_informe20060519fronterasurInforme sobre la inmigración clandestina 2005. Desde 1997 la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía viene efectuando el seguimiento de la situación de la inmigración en la frontera sur de España, en el entorno amplio del Estrecho de Gibraltar. Fruto de ese seguimiento es el presente informe que abarca el conjunto del año 2005. El año ha estado marcado por los acontecimientos ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla que se saldaron con al menos catorce muertos y gravísimas violaciones de derechos humanos tanto en las fronteras de ambas ciudades como en Marruecos.
Por otra parte, durante el año 2005 al menos 368 personas han perdido la vida en el intento de emigrar de forma irregular intentando atravesar las fronteras de dichas ciudades, como en las rutas que tienen como destino las costas andaluzas o canarias. La APDHA estima que esta cifra podría elevarse fácilmente a 700 personas. Se trata de la cifra de muertes más alta al menos en los últimos ocho años (desde que la APDHA inició el seguimiento de la inmigración en la frontera sur).
A juicio de la APDHA todo lo ocurrido en el entorno de las fronteras de Ceuta y Melilla, así como el extraordinario aumento de personas que fallecen intentando emigrar, no es sino el corolario forzoso de la forma de abordar el fenómeno de la inmigración (fundamentalmente marroquí y subsahariana) en la frontera sur por parte de la UE y del gobierno español.
Se trata de una política cuyo norte es el control policial y el cierre de fronteras para lo cual no se vacila demasiado en vulnerar los derechos mas fundamentales de las personas, incluida la propia vida.

Descargar documento

Comments are closed