Derechos para todas en todos los espacios. ¡Ya es hora!

El 8 de marzo APDHA se moviliza porque la defensa de los derechos humanos es feminista o no será. Nuestra defensa de los derechos humanos es feminista porque defendemos la igualdad y la justicia social, trabajamos por una sociedad libre de discriminaciones y violencias, antirracista, que acabe con el sexismo y rompa los límites de libertad impuestos a las mujeres y a todas aquellas personas que desbordan las expresiones de género o sexualidad normativas (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales…).

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se suma a la huelga convocada para el 8 de marzo que, en este año, en España y en otros países, quiere poner de relieve el valor imprescindible de las mujeres para el sostenimiento de la vida y de nuestra sociedad. Por eso es un llamamiento a una huelga laboral, pero también en el consumo, la educación, el movimiento asociativo y las tareas de cuidados y de hogar. Para demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo.

Con nuestra movilización nos sumamos a la llamada internacional que exige la transformación de nuestra sociedad hacia una más justa, más igualitaria y más libre. Nos unimos al grito unitario de ¡Basta YA! contra las violencias sexistas, contra los malos tratos en la pareja, las agresiones sexuales, el acoso laboral, contra las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en el empleo, contra la ausencia de corresponsabilidad y reconocimiento en las tareas domésticas y en los cuidados.

Nos unimos a la denuncia de la persistencia de una clara división sexual del trabajo y su desigualdad; los sectores laborales que tradicionalmente han sido asignados a mujeres son ámbitos de trabajo que se desarrollan en condiciones de mayor injusticia, precariedad y explotación.  Y esto no es casual, la fuerza de trabajo femenina es un gran negocio para una economía aliada con el heteropatriarcado.

Con esta movilización, y desde nuestra opción por los sectores que sufre una mayor discriminación, represión y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos, también queremos poner el foco de atención en diferentes realidades de mujeres con las que nos sentimos especialmente comprometidas; trabajadoras sexuales, porteadoras y mujeres migrantes que trabajan en el empleo de hogar y cuidados sin contrato. Mujeres cuya estrategia económica no es siquiera reconocida como tal, mujeres que padecen la violencia de nuestras instituciones patriarcales y racistas, a las que no se les reconocen los derechos mínimos para ejercer su trabajo con dignidad. Mujeres que afrontan con sus propias estrategias y recursos los obstáculos que una sociedad machista y desigual nos impone a todas las mujeres, pero a las que se les niegan sus derechos básicos como trabajadoras y se les vulnera continuamente los derechos fundamentales. Mujeres que no computan, pero que trabajan y cuidan y que, si paran, también se para el mundo.

Nos movilizamos este 8 de marzo por las mujeres privadas de libertad, presas en nuestras cárceles o en centros de internamiento de extranjeros (CIE), instituciones regidas por un sistema penitenciario y penal fuertemente patriarcal y racista. También lo hacemos por las muchas mujeres que sostienen con sus cuidados y economía a tantas familias afectadas por la privación de libertad de alguno de sus miembros.

Nos movilizamos porque sabemos que las injusticias no se viven igual cuando eres mujer, como es la realidad de muchas mujeres a las que se les niega el derecho a una vivienda digna o cuidar de sus familias en unas condiciones adecuadas, como ocurre en los asentamientos chabolistas.

Nos movilizamos desde un feminismo auto-crítico, consciente y reflexivo, un feminismo que aspira a unirse a las voces de las putas, las presas, las desahuciadas, las racializadas, las precarias, las migrantes y las explotadas. Un feminismo transformador de mujeres y hombres, que quiere inspirar masculinidades alternativas, respetuosas y comprometidas con la igualdad, una sociedad en definitiva que apueste por nuevas maneras de entendernos y vivirnos libres.

 

> Nuestras sedes permanecerán cerradas el 8 de marzo en apoyo a la huelga feminista:

 

> Concentraciones, manifestaciones y actos a los que se unirá la APDHA en Andalucía

Cádiz:

Chiclana: concentración a las 11 de la mañana. En el Ayuntamiento, Calle Constitución.
Cádiz: manifestación a las 19:00h. Plaza San Antonio.

Córdoba:

Concentración a las 14:00 horas en los Jardines de Colón.
Manifestación a las 19:30 horas en los Jardines de la Agricultura.

Granada:

Manifestación a las 18.00 horas desde el número 23 de Gran Vía (Casa de la Perra Gorda) hasta Paseo del Salón.

Huelva:

Movimiento Feminista de Huelva. Manifestación a las 19:00 horas desde la plaza del Antiguo Estadio Colombino hasta la Plaza de las Monjas.

Sevilla:

Concentración a las 13.00h en la Plaza del Duque.
Manifestación a las 19.30h. Desde Plaza Nueva a la Alameda de Hércules.

Comments are closed