Documento sobre Prostitución. Reflexiones para el Debate

prostitucion_debateEl presente documento pretende repasar algunas de las preocupaciones y reflexiones que actualmente nos ocupan en la APDHA en torno a prostitución. Desde el inicio, debemos decir que no es nuestra intención exponer o desarrollar aquí una línea estanca de interpretación del fenómeno, ya que la complejidad de las realidades que hemos conocido a través de nuestro trabajo nos impide ni tan siquiera intentarlo. Sin embargo, sí que nos sentimos comprometidos con la tarea de avanzar en el conocimiento de estas realidades que viven quienes trabajan en el sexo, y centrarnos en aquéllas situaciones que presentan mayores problemas de exclusión social, ya que ésta es la razón de ser de nuestra asociación: buscar la plena garantía en el cumplimiento de los Derechos Humanos, partiendo del punto de vista de y del contacto con las personas más excluidas de nuestra sociedad, ya que son ellas quienes ponen en evidencia nuestras grietas, quienes nos pueden mostrar las carencias en nuestro sistema de garantías de participación plena en nuestra sociedad, de inclusión.

Los contextos de prostitución son nichos de exclusión social por múltiples factores -sobre todo para quienes ofrecen los servicios sexuales- todos ellos relacionados y que tienen mucho que ver con problemas que afectan a nuestras sociedades. Desde la APDHA, partimos de que podemos luchar contra las causas sociales de los problemas que afectan a quienes ejercen trabajos1 sexuales, ya que en eso consiste la transformación y el cambio. Nuestras sociedades son dinámicas, y se construyen en positivo con la participación de todos nosotros, con la negociación de condiciones aceptables, lo cual, desde nuestro punto de vista, ha de hacerse con el criterio de perseguir ideales de igualdad y libertad para quienes nos desenvolvemos en ellas. Las personas que trabajan en prostitución, hoy por hoy, ven limitadas sus opciones de participación y negociación, y sin ellas –como sin el resto de colectivos excluidos y estigmatizados socialmente- cualquier avance es incompleto.

Nuestra trayectoria nos ha definido como una entidad que ha pretendido estar cerca de las personas más excluidas, para desde ahí, conocer su realidad y proponer-apoyar soluciones para sus situaciones. En el grupo de trabajo sobre prostitución, tratamos de continuar en esta línea y, este texto supone un alto en el camino, para reflexionar sobre qué hemos aprendido hasta el momento, cuáles son los interrogantes que nos quedan por resolver y cuál es nuestra posición a la hora de proponer, a toda la sociedad y a las instancias de poder, posibles líneas de avance para mejorar las condiciones de vida de quienes lo tienen más difícil en el trabajo sexual.

Descargar documento aquí.

Comments are closed