Tras un giro inesperado, el 19 de abril de 2012 el Parlamento Europeo adoptó el Acuerdo entre la UE y EEUU sobre el PNR acerca de la transmisión de datos de pasajeros aéreos a las autoridades estadounidenses.
La AEDH lamenta profundamente estos hechos, que van en contra de los votos parlamentarios anteriores. Esto tendrá serias consecuencias para los derechos de los ciudadanos de la UE, como la AEDH ha denunciado en numerosas ocasiones.*
La AEDH desea recordad que el acuerdo concuerda con las prácticas actuales empleadas por los gobiernos de ambos lados del Atlántico, a través de las cuales se proponen medidas desproporcionadas bajo el pretexto de unas amenazas para la seguridad vagas e indeterminadas, que eliminan el alcance de la jurisdicción europea.
La protección de los datos personales se basa en los ideales y principios de esta cultura, y es un vínculo fundamental entre esta y la era digital. Es por tanto extremadamente peligroso para los ciudadanos el ver que no se respetan sus derechos.
El acuerdo no está en línea con los criterios de protección tal y como están definidos en la legislación europea y en el Convenio 108 del Consejo de Europa. Esto ya lo denunció el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), el grupo del Artículo 29, el servicio legal de la Comisión así como el propio Parlamento Europeo, en resoluciones anteriores: los datos se guardan por un periodo de tiempo excesivo (15 años), incluyendo datos sensibles; el propósito para el que se guardan los datos está muy vagamente definido; no se prohíbe crear perfiles basándose en los datos; no existe el derecho de los ciudadanos europeos a una apelación eficaz; se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) a transferir los datos a otras agencias estadounidenses, o a terceros países, incluyendo aquellos en los que no existe una protección de datos adecuada como se define en la legislación europea. Lo que es más, parece que no existe reciprocidad, ya que el acuerdo se basa esencialmente en la confianza depositada en las autoridades estadounidenses y en el DHS en particular. No se basa en unas leyes compartidas o en un sistema de derecho a una apelación eficaz.
Con este acuerdo, los ciudadanos europeos que viajen a los Estados Unidos están considerados como presuntos sospechosos. Se ha informado de numerosos casos de viajeros a los que se ha impedido embarcar debido a que aparecían en la lista de exclusión americana. Además de esto, el acuerdo es mucho más preocupante por el hecho de que el DHS desea usar su nuevo software de Sistema de Selección Automática (ATS), que allana el camino a posibles numerosos casos de discriminación y otras violaciones de los derechos fundamentales.
La AEDH está particularmente preocupada por el hecho de que el Parlamento Europeo (el representante del pueblo en Europa, protector contra las deficiencias democráticas) elija ignorar uno de los principios fundamentales sobre los que se construye la Unión Europea.
La ADEH quiere dar gracias a los numerosos diputados, de diversas ideologías políticas, por luchar contra este acuerdo en su deseo de garantizar el derecho a la privacidad y los derechos de los ciudadanos a los que representan.
AEDH, Asociación Europea de Derechos Humanos (La APDHA es organización miembro)
Bruselas, 21 de mayo de 2012
* Comunicado de prensa del 25 de enero de 2012, http://www.aedh.eu/New-EU-US-PNR-Agreement-with-no.html
Comunicado de prensa del 18 de abril de 2012, http://www.aedh.eu/Citizens-rights-must-be-guaranteed.html