El Gobierno español debe firmar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)

  • La Alianza por el Desarme Nuclear, de la que forma parte la APDHA junto a otras 55 organizaciones y colectivos sociales de todo el Estado español, urge al Gobierno español a firmar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y señala que nos encontramos actualmente en el “momento de mayor amenaza nuclear desde la Segunda Guerra Mundial»

Andalucía, 26 de enero de 2024. La Alianza por el Desarme Nuclear reclama que el Estado español “debe ser un ejemplo de compromiso con la paz y el derecho internacional y apostar también por la prohibición total de estas armas adhiriéndose al Tratado de Prohibición”, que cuenta actualmente con 93 países signatarios y 70 Estados parte.

La Alianza por el Desarme Nuclear es una plataforma que tiene como objetivo la adhesión de España al Tratado así como la concienciación sobre las graves consecuencias humanitarias y medioambientales del armamento nuclear. La Alianza, en este sentido, lamenta que el tercer aniversario del TPAN se produzca “en el momento de mayor amenaza nuclear desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Durante 2022, y en un contexto de aumento de la conflictividad internacional, el gasto en armas nucleares aumentó por tercer año consecutivo, de tal forma que los nueve países nucleares invirtieron hasta 82.900 millones de dólares.

Por ello, desde APDHA realizamos un llamamiento dirigido al Gobierno español para que se adhiera al TPAN, ya que no existe ningún impedimento legal, ni siquiera la pertenencia del país a la OTAN, que impida la rúbrica.

El pasado lunes 22 de enero tuvo lugar un webinar organizado por la Alianza por el Desarme Nuclear que sirvió como punto de encuentro de expertos como Carlos Umaña, integrante de la Junta Directiva de ICAN y co-presidente de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear; Tica Font, investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau; y Carmen Suñé, presidenta de Fundipau.

banner hazte pro derechos

Comments are closed